20 de febrero de 2012

El lolita: sólo un vestido

Ayer viví un momento extraño.

Una persona, ajetreada, subía para desahogar sus instantes de estrés, a esta la llamaremos X. Otra, llamémosla Y, la vio, y su reacción, propia de alguien que aun tiene mucho que aprender de la vida, desaprobó, con comentarios poco afortunados, la desfachatez de la primera por vestir una réplica.  X, que no se dio cuenta de nada, le dio a observar que tenía algún pelo mal puesto, y se lo colocó amablemente.

Ya no entraré en el debate de las replicas, ciertamente, yo soy una persona con un armario muy dispar, des de ropa de marca de segunda mano, de primera mano, marcas indie, hecha por mí, comprada a tiendas handmade, y por supuesto replicas, compradas, o regaladas por mis amigas X y N, por ponerle un nombre a estas segundas. Esto no es lo que quería tratar, aun que si alguien tiene algo que decir al respecto, está invitado a hacerlo.

Mi post está dirigido a tratar una cuestión estética distinta. Es cierto, que ahora, las chicas nuevas, lo tienen bastante fácil, aun que, no en todos los casos es así, pues, a pesar de tener opciones, quizás algunas siguen vetadas por los padres. En caso que no sea así, pueden conseguir la ropa con mucha más facilidad.

Es verdad, que lo que representa a una lolita, en su escenario hacia el mundo desconocido, es su estética, y que, al fin y al cabo, sin la estética, difícilmente podría mostrar a ciertos sectores su afinidad o intensión, pero, ¿dónde quedan las ideas?

Siempre se ha querido remarcar mucho que el lolita tenía unas convicciones, unas ideas, aun que, luego, siempre resultaban dispares y distintas según las personas, los lugares, y los mismos contextos culturales de cada uno, por lo cual, es difícil establecer más allá que un marco global que habla de “dulzura, inocencia, damiselas”, o al menos, supuestamente estas son las palabras que según tengo entendido, son las que más se usan en la definición.

Volviendo al inicio, y tras este desarrollo, pregunto ¿Es correcto que el lolita se guie a juzgar a alguien sólo por la estética? ¿Debería indagar en los valores e ideas de esa persona antes de juzgar si su ropa es handmade, replica o marca? Es evidente que las personas siempre juzgamos por la estética, a eso no me puedo negar, pero no me gusta que esto pase. 

La cuestión, quizás os parezca absurda, pero, la situación para mi, resultó desbordante. La persona Y, dijo “que no se acerque, replica no” y, cuando vio que X repartía abrazos dijo “ a mí que no me toque”, escondiéndose tímidamente tras mi vera para no ser objeto de abrazo.

Esta chica, Y, de nueva generación, de muy corta edad, ha perdido parte de la ideología, ha encaminado sus ideales en frente de una estética, sin tener en cuenta el contexto de las personas, cuando, quizás, X tenga vestidos de más valor que Y, quien sabe, las manos de los artistas, en este caso, cosen oro, y X sin duda lo es. 

Perdonad mi estúpida reflexión, y siento encasillar a las nuevas en el saco de una fría maquina sin ideología, pero, es que yo, personalmente siento, que ahora, la facilidad de ser muñecas, hace que se olviden de legitimarse en base a una ideología, cuando, hace años, la falta de facilidades, hacia que nos forjásemos antes un mundo de ideas solido.

A eso, parto y os pregunto: ¿tiene el lolita hoy una real ideología? ¿La ha tenido alguna vez? ¿Creéis que es sólo estética? 

No se, yo personalmente agradezco mucho al lolita en mi vida, y intento hacer cosas por ello. Para mi, tiene una base fundamental, que es mi idea propia, por supuesto, y que no necesariamente, tenéis que creer igual que yo, por que no tenéis las mismas vivencias y contexto. Para mi, alguna vez tubo ideología, pero que hoy sea sólo una imagen, sinceramente, no me sorprendería, viendo por donde va la estética. 

15 de febrero de 2012

Características generales de las tribus urbanas aplicadas al lolita


El siguiente texto esta escrito por mi en base a mi trabajo de Bachillerato, con nuevas informaciones aprendidas en la carrera de Historia y otras informaciones aportadas por distintos libros de sociología y historia. 

Introducción

La sociedad, es una agrupación que parte de un pacto asociado entre personas con tal de compartir un marco jurídico i económico. Aún así, la sociedad no es homogenia, existen distintos valores, ideas y clases sociales, que tiene intereses opuestos entre ellos.

Las tribus urbanas son un elemento más de la sociedad. El nombre, concevido por el sociólogo francés Michel Maffesoli, se compone de los motes “tribu”, refiriéndose a un grupo de personas con características comunes en grupos más reducidos  y “urbanas”, por que el fenómeno se inicia en las ciudades y parte de esta misma sociedad capitalista globalizada. Maffesoli dice: "La metáfora del tribalismo, que para los etnólogos más ortodoxos corresponde a las tribus primitivas estudiadas, ha mostrado que ya no son las grandes instituciones las que prevalecen en la dinámica social, si no aquellas entidades que han estado (re)apareciendo progresivamente. Se trata de micro grupos emergentes en todos los campos (sexuales, religiosos, deportivos, musicales, sectarios). Regresamos así, a algo anterior al llamado mito del progreso, a la gran estructuración social construida a partir del siglo XIX. Así, la imagen del tribalismo en su sentido estricto simboliza el reagrupamiento de los mimemtos de una comunidad específica con el fin de luchar contra la adversidad que los rodea. Haciendo referencia a las junglas de asfaltoque están muy bien representadas por las metrópolis contemporáneas  (…) es evidente observar como se reestructuran en pequeñas entidades grupales". MAFFESOLI, M : El tiempo de las Tribus, siglo XXI editores. 1ª edición: 1988. Esta edición: 2004, México. Consultar en google Books.  

Se suele decir que las tribus urbanas de inician en Londres a medianos de los 50, cuando Europa ya empezaba a reconstruirse y a refundarse a si misma, De hecho, en los 50 se inicia la CECA – Counidad europea del carbón y el acero-, como base de la posterior Unión Europea. Su auge pero, se iniciara en los 60s, donde los jóvenes se enfrenten a la sociedad anterior de manera más contundente. Tenemos el claro ejemplo del año 68 y todos los acontecimientos de entonces: "black power", la primavera de Praga, las manifestaciones de París, Mexico, y otras grandes ciudades occidentales. 

Características generales

Fronteras como identidad de las tribus versus la sociedad

Las tribus crean un circulo delineado que diferencie quienes son parte del grupo y quien no. Existen dos tipos de fronteras, las que separan de la sociedad, y las que separan las mismas tribus urbanas. En estas segundas, contemplamos el fenómeno del “poser” (fr. Poseur: pendón). Puede referirse a las personas que adoptan la estética y no la ideología, en la mayoría de tribus.
La frontera del lolita con la sociedad esta clara y se inicia por una estética muy determinada y unas costumbres o mecanismos muy parecidas des de los distintos puntos geográficos. Por otro lado, la frontera en el lolita es muy constante, pues repudia en parte aquello que considera fuera de su ideología o comprensión: cosplay, fetichismos, mala convinación de los elementos lolita (faldas cortas, exceso de puntilla…)

Anomia

Es una palabra de origen sociológico que significa absencia de reglas o normas. Este fenomeno aparece en épocas de canvio o crisi, y muestra que se esta en contra de la sociedad establecida, ignorando las normas clásicas, las caracteristicas culturales i en casos, se puede llegar a la destrucción y el vandalismo. No es el caso del lolita claro, no almenos des de una destrucción violenta. 

No es sólo el uso de violencia, si no que en general, se busca romper con las reglas establecidas, por ello, podemos tomar como base en rechazo a la sociedad moderna que se inicia en un japón en crisi en los años 80. Era una crisis más social que no económica, aun que, las consecuencias de las subidas del petroleo aun se notaban a medianos de la década. 
¿Cómo se rompen las normas? En mi opinión, creo que la base se encontraria en el rechazo d compartir las tendencias propias, y dar relevancia a los aspectos Occidentales en base al pasado. Esa busqueda de lo antiguo fuera de su propia tendencia, demuestra que no sólo no estan de acuerdo con su contexto, si no con la propia historia pasada, seguramente por los malos años anteriores a la guerra mundial y la época de expresionismo japonés, que, aun que no fuera mejor Europa en ese aspecto, se observaba con cierto romanticismo y paradigma de auge. 

La importancia del grupo

El consumo constante es vital en una sociedad de mercado, donde constantemente se ofrecen productos nuevos, que, al parecer en el anuncio, necesitas sin espera. Las tribus urbanas en este sentido, crean rechazo hacia ciertos productos y conductas consumistas. Así, el grupo apoya el comportamiento propio y generalizado, compartiendo una estética, una ideología y unos intereses comunes, y eso, da seguridad para reafirmar aun más las convicciones. En el lolita, se aparta un tipo de consumo, para llevar a otro distinto. El grupo, sirve para justificar frente a la sociedad, el dinero investido en ello, que evidentemente, la sociedad no comprende en mayoría. 
El grupo, en el lolita, es tambien un apoyo para muchas personas para salir a la calle y lograr mostrar aquello que ha obtenido, por ello, hay algunas personas que sólo visten lolita en grupo. 

Poca complejidad

Entrar a comprender los conocimientos de la propia tribu, según los sociólogos, general un pensamiento poco complejo en lo que respecta a las ideas generales o que se encuentran fuera del grupo. Eso se basa, especialmente des de el punto de vista del idolatrar a alguien, y seguirlo como modelo, muy típico no sólo de las tribus, si no, un comportamiento general de los adolescentes. 
El lolita rompe un poco en este sentido, pues, las personas que ya han roto con su parte juvenil adolescente, y tienen un vida dentro de una cierta responsabilidad, no siguen meros ídolos en base a nada, si no que cultivan su propia idea. A veces las ideas de estas personas pueden resultar demasiado drásticas y puede llevar a una des estructuración del grupo entre las más jóvenes que siguen el esquema anterior y las citadas posteriormente. Eso se debe a que las adolescentes se fundamentan en un ídolo: ya sea una lolita japonesa o una lolita española, para fundamentar sus ideas, e intentar alcanzar sus mismos parámetros, como cuando se pretendía ser el personaje de una novela o una película. Un ejemplotipico de ello, es todas las personas que en algún momento remoto se imaginaron recibir una carta de un colegio de magia, por su afinidad a los libros de J.K. Rowling. 

Aceleración

el avance tecnológico es constante. Aparecen cada día nuevas palabras y conceptos aparecidos de estas novedades, y la velocidad es tal, que a veces cuesta asimilar nuevas ideas. Esta velocidad, donde mejor se adapta es en los grupos juveniles, a los que, sienten que comprenden mejor. Esto, hace pensar, nen muchos aspectos que ellos son los únicos que pueden comprenderlo de verdad y ven con que velocidad evoluciona. Eso hace que se tome con constante vitalidad y se viva de manera intensa. En el lolita este fenómeno lo podríamos llegar a asociar al constante cambio de tendencias estéticas y de nuevos prints, que constantemente hace que busquemos obtener eso nuevo en concreto, y rápidamente, aparecerá algo nuevo. 

Falta de contacto con el exterior

Aquí podremos partir de la base que el Internet es una nueva herramienta perfecta para este nuevo mundo tribal. Este fenómeno ayuda a las personas a conocerse y a relacionarse entre ellos. En los foros, o en los blocs, se lanza la información de lo que se debe hacer, de como hacer determinadas cosas, o que novedades se acercan. Eso hace que se acabe abandonando parte del contacto que no forma parte de los intereses propios, pidiendo seleccionar slo aquello que se busca. No hace falta que me extienda más en este punto, todos sabemos lo importante que es el internet y el lolita. 

El vestuario: passion por las apariencias

Todos sabemos que en la sociedad, se esta constantemente dando una nueva moda o tendencia, que es canviante cada pocos meses. Las tribus urbanas, con mayor o menos intensidad, sienten debocion por la estetica, como elemento que visualmente les puede diferenciar de la sociedad y sus modas. Esta estetica, intenta mostrar o dar a entender, un seguido de ideeas, y maneras de comportarse. 
En el caso del lolita, so es complejo, pues, las tendencias y la moda, son cosas que muchas veces acaban ligados, mientras, que otra parte del grupo, lo deesestima y reafirma su diferencia estetica en base a la ropa. La comlejidad de esta tribu en los sentos esteticos, se basa en la amplia influencia exterior que tiene el lolita, partiendo de su base del volumen exacto, y los lazos adecuados, nace todo un mundo de nuevas influencias que se relacionen , en cierto modo con las tendencias del trimestre. 
en otros casos, es la misma moda lolita o de tendencia japonesa underground, la que influencia a la propia moda.

Fuentes

P., COSTA et al:  Tribus urbanas: el ansia de la identidad juvenil. entre el culto de a imagen y la autoafirmación a través de la violencia. Ed. Paidós, 1996. España.

MAFFESOLI, M : El tiempo de las Tribus, siglo XXI editores. 1ª edición: 1988. Esta edición: 2004, México


14 de febrero de 2012

Proyectos: cose tus sueños. Reflexiones sobre el lolita.

Mi madre, cuando yo era niña, siempre trabajo en el textil, e incluso me hacia vestidos, que conjuntava con mi hermano, para que en los dias de fiesta, vistieramos parecidos.
Yo nunca me tomé muy en serio la costura. Sólo intenté una vez aprener punto, pero sólo hize una braga y una bufanda para la Barbie.

A los 14 años, ya intentando ser lolita, una persona me dijo, ¿por que no lo haces tu?. en aquel entonces, las cofias aún eran un silbolo de identidad, y empecé con la simple idea de coser un trozo de puntilla a una cinta.

 La primera que hice. Le tengo mucho cariño. 


Lo hacia todo a mano, hasta me hice un jsk para el salon del manga. Pocos tiempo después, a los 16 años, mis padres me regalaron una maquina de coser. Era un regalo ortodoxo si entendemos lo que una chica de 16 años necesitaria, pero, sin preguntar, me hicieron un regalo que necesitaba y que aún hoy agradezco. 


Al tener la maquina empecé a hacer aquello que más me gusta, lazos. Al pricipio los hacia mal, pero mi madre me corregía los errores, y al final, el ensayo y error dio sus frutos.

Siempre he pensado que para coser se neceista mucha practica, y es cierto que simpre habrá algo que corregir. Siempre se ha valorado mucho hacerse las propias cosas, pero, a veces he de reconocer que hay gente que tiene más arte y otra como yo, que necesita tiempo y errores para mejorar.


lazo cute pero el pelo ya no me aguantaba

La verdad es que, Gracias a este lazo empecé a creer que podía hacer cosas distintas. Armée des Liens, es uno de las primeras ideas que tengo que acaba convertida en realidad, y por ello, me hace mucha ilusión. Es sabido que siempre tengo ideas, pero pocas veces se llevan a cabo por completo. Eso y la macroquedada.

Es curioso como el lolita me da empeño a hacer las cosas, a creer que puedo. Aun que, luego resulte bien o un fracaso, yo me esfuerzo mucho por ello, porque la comunidad y lo que el lolita significa para mi me aporta fuerza. 

La verdad es que, muchas veces he desestimado el lolita como fruto de felicidad, por que mi propio ser no era feliz. Creciendo que, con esperar que por arte de magia una moda i/o cultura i/o forma de vida, te saque de un agujero, es ser demasiado débil. Me he dado cuenta, que lo que de verdad importa, es que yo haga cosas, que yo, para crecer yo misma, tenga proyectos, crea en ellos. Eso, es lo que da el lolita. Metas, ideas, futuro. Es el contexto para miles de proyectos, para que las ideas de todos tengan cambido, y cada dia sea más grande. 

La verdad es que siempre he cometido un error al ser tan "puritana" y negar nuevas tendencias del lolita, por no ser aquello de antaño. La verdad, es que, si el lolita se nutre de las personas y de sus idea, crezca sin cesar de nuevas tendencias y filosofias, e incluso, puede que cada dia se leje de los inicio, pero, nadie podrà negar que seguirá siendo Lolita. 

Para evitar conflictos, es mejor vivir el lolita con las propias ideas, pero sin olbidar la comunidad. Armée des Liens, es mi idea del lolita, mi manera de interpretar el mundo. 

Siempre lo he dicho: Convierte tu desdicha en caramelo. El lolita es la manera de ver como el desdén, puede ser positivo. Gracias a la tienda, gracias al lolita, he salido de un nuevo tunel de desdén que me arrastaba des de hacia tiempo. 

Hoy ya no valen las ideas de panfletos, de idealismos que se repiten entre eslogans. Ya no me queda consuelo en eso. Queda creer en la idea propia, en la magia de la imaginación y seguir estudiando las epocas de antaño, no para ser una cortesana como la que Castiglione describe en su libro y que imitamos a veces sins aberlo, si no, para comprender mejor el porvenir. Indagamos en el ayer, por que somos gente de hoy. 

No lo digo por que parezcan palabras bonitas. Es mi realidad. 

12 de febrero de 2012

Handmade

Ayer quedé con Vero para comprarle esta falda tan cuca! <3 Vero es la propietaria de la tienda Indrolit. Sus productos son un reflejo de sus gustos. Es una damisela de tonos oscuros y elegancia, y eso, se nota en la limpieza y el acabado de las prendas.

Los precios son acceptables y a veces incluso sorprenden al comprador. Estoy muy contenta con el encargo, por que creo que sabe transmitir a los patrones aquello que le pides - si le haces encargos-, superando a veces als propias espectativas.

Podeis encontrarla en la web facilitada anteriormente o en las siguientes tiendas fisicas de Barcelona: Madame chocolat y Darkfactory boutique alternative.

Por otro lado, también me gustaria hablaros de "l'Armée des liens". De esta tienda no os puedo hacer un analisi, por que la mia propia. Acabo de abrir com mucha ilusion. Dificilmente podré competir con productors como los de Vero o muchas otras tiendas nacionales con grandes cualidades artisticas, aun así, siempre ha sido una ilusión que tenia, y al fin, he tenido el tiempo y el animo para invertir en el proyecto.

My tienda pretende ser un lugar donde puedas avastecerte de basicos que te faltan. Un lazo a conjunto con un vestido nuevo, un anillo senzillo pero que complete el conjunto, a precios que no sean especialmente elevados.

Espero que la iniciativa os guste y que visiteis ambas tiendas.

1 de febrero de 2012

Ropa en venta



Merry go Round, replica de AP. 
Medidas:
Pecho (aproximado): ~95 (estira mucho y me es dificil certificar la medida real
Cintura: 72 cm
Largo de falda: 65cm

65€



El lazo se lo pedí a una chica expresamente para el vestido: terciopelo + bolitas. Asi que si os interesa lo pongo a 8€


Falda offbland - Queen of hearts, de una chica española. 
Antes era un Jsk un poco maid, i le corté la parte de arriba. 

 Medidas:
Cintura: 74 cm
Largo de falda: 54cm
 18€


 Rebeca de Bodyline




Medidas
pecho ~84cm


10€