En Bow’s Magazine se ha publicado recientemente un artículo
titulado “Devils Wears Baby” donde se habla del consumismo y las marcas, en contraposición
a la cultura y a la ideología Lolita.
Denisse Benitez, la escritora del artículo, defiende que el
Lolita debe ir más allá de una etiqueta, de la imagen prefabricada que muchas veces
se nos vende. Su idea radica en verlo como un arte, como algo único que cada
una construye a su manera.
Todas esas ideas, se fusionaron en mi cabeza con las de un
artículo antropológico sobre el Lolita. Titulado: L’estil Lolita i les seves
noves practiques respecte a la feminitat i la bellesa”, este articulo tiene
como objetivo analizar el Lolita desde sus prácticas corporales y la percepción
de la belleza.
Antes de explicar la conexión que estos dos artículos han
tenido en mi mente, os explicaré, a muy grandes rasgos, el trabajo antropológico
del artículo anterior. La idea de la autora, Laura Porzio, es explicar el
porqué del aspecto estético del Lolita, de manera que analiza su origen y
estudia a un grupo de chicas y chicos a partir de unas entrevistas, y de observarnos
en foros y blogs. La idea que percibí de su estudio, era que en realidad
nuestro aspecto físico era lo más importante, a pesar que intentábamos
justificar una ideología detrás de la estética. No quiero destriparos mucho el
articulo en si, por que hay muchas ideas interesantes y os lo recomiendo leer.
Kari Miaki
Para mí, de leer estos artículos surge una idea:
♥ ¿Podemos
entender el Lolita sólo como una moda estética, como dice la antropóloga, o
como un arte, como defiende el artículo de Bow’s Magazine?
En mi opinión, existe un antes y un después entre el momento
en que no tenemos ropa Lolita y el que sí, donde la percepción de la moda es
muy distinta, por lo tanto hay un antes y un después entre “tener ropa” o “no
tener ropa” esto es algo evidente. El
Lolita es una moda estética que entra por los ojos, pero para la mayoría tiene
un significado mucho más profundo, sino, no lo vestiríamos y defenderíamos con
tanto ahincó. Aun que, para cada persona significa algo distinto: nostalgia,
sueños, magia o arte, cada uno expresa en su estética lo que para sí
representa.
Yo no quiero entenderlo sólo como una moda, a pesar que las pruebas
antropológicas son muy claras en este punto… Las tribus urbanas actuales se
basan mucho más en la estética que en la música, por ejemplo, porque vivimos en
un momento histórico donde la imagen es veloz, y todo acaba, rápidamente, en la
red. Des de hace unos años, el Lolita se ha desvinculado de la escena musical y
estética del Visual Kei y ha evolucionado a un prototipo mucho más artístico y
decorativo.
Para mí es una estética que intenta ser reflejo de mi forma
de entender la vida, de mi idea histórica del arte y de los tiempos pasados.
¿Qué opináis?
Bibliografia:
PORZIO, L. (2013) “Femenines,
emocionals i felices: L’estil Lolita i les seves noves practiques respecte a la
feminitat i la bellesa” dentro de Quaderns de l’institut català
d’antropologia num 29 pp.173-194 Barcelona Comprar (Catalan) / Resumen en inglés
BENITEZ, Denisse (Febrero 2015) Devils wear Baby [Fecha de consulta: 23/02/2015 a las 16:23] Link
Mi punto de vista coincide con el tuyo. Para mí, la estética lolita es el reflejo físico, tangible, de todo lo que hay detrás. Del arte, de la forma de ver la vida, del amor por la belleza y la curiosidad por otras épocas. Gran artículo, ojalá se leyeran estas cosas todos los días.
ResponderEliminar