20 de febrero de 2012

El lolita: sólo un vestido

Ayer viví un momento extraño.

Una persona, ajetreada, subía para desahogar sus instantes de estrés, a esta la llamaremos X. Otra, llamémosla Y, la vio, y su reacción, propia de alguien que aun tiene mucho que aprender de la vida, desaprobó, con comentarios poco afortunados, la desfachatez de la primera por vestir una réplica.  X, que no se dio cuenta de nada, le dio a observar que tenía algún pelo mal puesto, y se lo colocó amablemente.

Ya no entraré en el debate de las replicas, ciertamente, yo soy una persona con un armario muy dispar, des de ropa de marca de segunda mano, de primera mano, marcas indie, hecha por mí, comprada a tiendas handmade, y por supuesto replicas, compradas, o regaladas por mis amigas X y N, por ponerle un nombre a estas segundas. Esto no es lo que quería tratar, aun que si alguien tiene algo que decir al respecto, está invitado a hacerlo.

Mi post está dirigido a tratar una cuestión estética distinta. Es cierto, que ahora, las chicas nuevas, lo tienen bastante fácil, aun que, no en todos los casos es así, pues, a pesar de tener opciones, quizás algunas siguen vetadas por los padres. En caso que no sea así, pueden conseguir la ropa con mucha más facilidad.

Es verdad, que lo que representa a una lolita, en su escenario hacia el mundo desconocido, es su estética, y que, al fin y al cabo, sin la estética, difícilmente podría mostrar a ciertos sectores su afinidad o intensión, pero, ¿dónde quedan las ideas?

Siempre se ha querido remarcar mucho que el lolita tenía unas convicciones, unas ideas, aun que, luego, siempre resultaban dispares y distintas según las personas, los lugares, y los mismos contextos culturales de cada uno, por lo cual, es difícil establecer más allá que un marco global que habla de “dulzura, inocencia, damiselas”, o al menos, supuestamente estas son las palabras que según tengo entendido, son las que más se usan en la definición.

Volviendo al inicio, y tras este desarrollo, pregunto ¿Es correcto que el lolita se guie a juzgar a alguien sólo por la estética? ¿Debería indagar en los valores e ideas de esa persona antes de juzgar si su ropa es handmade, replica o marca? Es evidente que las personas siempre juzgamos por la estética, a eso no me puedo negar, pero no me gusta que esto pase. 

La cuestión, quizás os parezca absurda, pero, la situación para mi, resultó desbordante. La persona Y, dijo “que no se acerque, replica no” y, cuando vio que X repartía abrazos dijo “ a mí que no me toque”, escondiéndose tímidamente tras mi vera para no ser objeto de abrazo.

Esta chica, Y, de nueva generación, de muy corta edad, ha perdido parte de la ideología, ha encaminado sus ideales en frente de una estética, sin tener en cuenta el contexto de las personas, cuando, quizás, X tenga vestidos de más valor que Y, quien sabe, las manos de los artistas, en este caso, cosen oro, y X sin duda lo es. 

Perdonad mi estúpida reflexión, y siento encasillar a las nuevas en el saco de una fría maquina sin ideología, pero, es que yo, personalmente siento, que ahora, la facilidad de ser muñecas, hace que se olviden de legitimarse en base a una ideología, cuando, hace años, la falta de facilidades, hacia que nos forjásemos antes un mundo de ideas solido.

A eso, parto y os pregunto: ¿tiene el lolita hoy una real ideología? ¿La ha tenido alguna vez? ¿Creéis que es sólo estética? 

No se, yo personalmente agradezco mucho al lolita en mi vida, y intento hacer cosas por ello. Para mi, tiene una base fundamental, que es mi idea propia, por supuesto, y que no necesariamente, tenéis que creer igual que yo, por que no tenéis las mismas vivencias y contexto. Para mi, alguna vez tubo ideología, pero que hoy sea sólo una imagen, sinceramente, no me sorprendería, viendo por donde va la estética. 

16 comentarios:

  1. Nadie deveria juzgar a alguien por su estetica!
    Ni en en lolita ni en nignun sitio!

    X tuvo mala suerte en encontrarse con Y.
    Y no deveria aver nacido.

    ResponderEliminar
  2. Que triste, la verdad, es una pena que la gente encasille el lolita por esos status sociales. A mi me parece vergonzoso, apoyo totalmente al que vista el lolita solo por moda o el que sienta algo más, lo que veo HORRIBLE y detestable (siento mis palabras) pero me indigna que la gente rechace a otra persona SOLO porque esa persona no lleva la ropa que esta desearia que llevara. ¿quien es para decirle la ropa que tiene que llevar? ¡y mas para rechazarla! a donde hemos llegado...

    sobre las ultimas preguntas que haces, Creo que el lolita para cada una es un mundo, unas solo lo ven como ropa bonita y otras vemos más alla y sentimos algo al ser lolitas, para cada uno es una cosa distinta, lo importante es que aprendamos a convivir los unos con los otros, con la ropa que sea, pero siempre respetandonos.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo sinceramente pienso que el lolita si tiene una ideología o por lo menos para mi.

    Yo llevo un año en el lolita, es cierto que
    cuando lo conoci me atrajo estéticamente, pero poco a poco estudiando sobre la moda, su cultura...ect, me di cuenta que el lolita no era sola una prenda de ropa, si no que iba más allá de todo lo que me húbiera imaginado, por eso realmente amo el lolita.

    Yo aún me considero una principiante en el lolita, ya que me queda muchísimo que aprender y siempre aprendere algo nuevo, que no supe ayer.

    Es cierto que últimamente, las chicas nuevas que recien empiezan solo se fijan en lolita por su estética, ya que ven alguna foto o ven en alguna convecíón a una lolita, pero yo creo que esas chicas que recien empiezan estan perdidas, hay algunas que muestran interés e investigan sobre lolita y otras que no saben como empezar solo se fijan en tema de estética(esta es mi húmilde opinión, con esto no quiero ofender a nadie).

    Respecto al tema de juzgar a otra persona ya sea por su estética o por cualquier otra cosa, creo no se deberia juzgar nadie por nada, ya que nadie es perfecto, yo no soy quién para decidir como de vestir, que debe llevar o como debe ser.

    Creo que siempre hay respectar las personas lleven la ropa que lleven o sean como sean, un ejemplo(que se sepa esto es algo inventado XD): a mi me puede gustar mucho la ropa de marca y una amiga le puedo gustar mucho el handmade, yo no soy alguién superior, para decirle esa ropa es peor que la mia, me puede gustar o no, pero en todo momento hay que respetarla(esta solo mi opinión).

    Bueno te pido disculpas, por hacer un comentario tan largo, pero cuando me pongo a escribir no paro XD, no se si hecho un buen comentario, ya que para comentar soy pésima.

    Bueno un saludo Alba y espero con ansias otra entrada tuya.

    ResponderEliminar
  4. aporto mi pequeña conclusión:

    a X le diría que no se preocupe por lo sucedido que de Y hay en todas partes, que la estupidez humana no entiende ni de fronteras ni de horizontes.

    a Y le daría una pequeña cantidad de dinero para que se comprase un amigo en el todo a cien por tonta xDD

    nada más que añadir.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. puede que sea solo estetica pero aun asi todas las lolitas son seres humanos que yo sepa ninguna es una diosa o algo similar y como seres humanos tenemos que tener valores y respeto para con los demas esas cosas que demostramos son cosas que aprendemos en casa asi que imaginate la educacion que a resivido esa nina o simpemente se quiere hacer la interesante desgraciadamente para ella lo unico que va a lograr es que la gente la rechaze y obviamente ella va a hablar mal de esas personas y eso se volvera como un circulo vicioso , y bueno supongo que para cada lolita el "lolita" tiene una ideologia diferente y para muchas otras solo es moda o ya es algo tan cotidiano para ellas que su ideologia es su propia vida como tu dices no todas tinen las mismas vivencias asi que su dia a dia su forma de ser no lo modifica el lolita no tienen que hablar tontamente o hacer expresiones infantiles si no ser ellas mismas bueno alguna vez ley en un blog que el lolita no te hace tu haces el lolita y pues bueno yo hace muchos años intente llevar el lolita y como tonta principiante cai en algunos tabus al final termine dejandolo y nuevamente retomandolo pero cada que me pega la gana xD y haciendo mi propio lolita todos mis vestidos son handmade y no uso muchos accesorios ya que me son algo estorbosos y pues ya no participo ni en quedadas ni foros se podria decir que soy una hermitaña y asi estoy bien me evito de muchos problemas jajaja bueno sorry por mi graaaan rollo mareador que estes bien byebye y espero y mi coment no te moleste

    ResponderEliminar
  6. Una reflexion interesante y por desgracia una situacion mucho mas comun de lo que querriasmos.

    Para mi el lolita si tiene una ideologia detras puede que no para todos sea esactamente igual pero si con las mismas bases. He de reconocer que yo he madurado como persona a la vez que lo hacia como lolita y quizas esto es lo que les pasa a muchas de las chicas que empiezan a dia de hoy. Ya no hay que dedicarle tanto esfuerzo a buscar informacion, sitio, contrastarla, donde y como adquirir prendas....quizas por eso parte del esfuerzo y la madurez en el estilo se queda en el camino.

    ResponderEliminar
  7. Veo que apoyais la idea que cada lolita es ideologicamente su contexto y sus vivencias. Por otro lado, me alegra que negeis por bueno el comportamiento de la chica, pues, no me gustaria encontrarme que eso me pasa a mi, y supongo que a todas os pasa igual.

    Nadie que piense en contra?

    ResponderEliminar
  8. Yo personalmente soy muy novata en el lolita, llevo menos de un año siendo lolita y sé que aún me queda mucho por aprender, pero durante este tiempo he entendido que independientemente de si el lolita tiene una ideologia o no, no podemos despreciar a una lolita por su ropa, por una razón de empatía primero de todo. Como lolitas sabemos lo que es sentirse rechazada por la ropa que llevas, no puedo entender como alguien que conoce lo que es sentirse diferente y ser mirada con caras raras puede hacer lo mismo a alguien que viste el mismo estilo que ella.
    No se si me explico bien, pero este es un punto del lolita que no me acaba de cuadrar. Creo que deberíamos apoyarnos las unas a las otras, no puede importar tanto la etiqueta de un vestido, porque como tu has dicho entonces el lolita deja de ser una ideologia y pasa a ser una moda, seguramente pasajera para muchas.
    ¿En serio dijo "que no se acerce" y se escondió? ¿Qué es eso, loli-razismo? No puedo entenderlo...
    En fin...
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  9. si Mizu si, más o menos, un "que a mi no me toque", fue la guindilla xD
    Gracias por tu comentario,espero que no te ofenda la facilidad en la que pongo en el mismo saco a "las nuevas" y a la gente que empieza hoy, por que hay gente y gente y tu, por tu contexto lejano de la ciudad y de un pueblo de unas dimensiones que no son metropolitanas, has crecido en un contexto más complejo que las nuevas de ciudad y te ha calado más el vivir lo a tu meneara y a así, fundarte tus propias ideas.
    La verdad es que yo no quería decir la palabra racismo, pero esa sensación es la que da.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me ofende para nada, entiendo lo que quieres decir. No me había dado cuenta de mi propia situación hasta que tu lo has dicho jajaja es verdad que el echo de estar alejada de la comunidad lolita y vivirlo desde lejos me ha complicado un poco las cosas en el sentido de que no he convivido demasiado con otras lolitas, y todo lo que he echo lo he echo por mi misma. Además, como no puedo vestir lolita cada día, me aferro a una ideologia más que a una estética (qué también) a la que puedo recurrir siempre, aunque solo pueda exteriorizarla en contadas ocasiones.
      Ups, he escrito raZismo, qué dolor. ¡Lo siento! jajaja No quería parecer ruda diciendo racismo, pero me ha parecido que la reación se parecía bastante a la que tendría una persona racista...

      Eliminar
  10. Soy X.

    En el momento yo no me enteré de que Y hizo eso, cuando lo supe me hizo gracia por lo absurdo y porque, muy lejos de "no tocarla" fui a peinarla con mis manos XDDD

    No estoy nada ofendida. A Y le falta un hervor. Está claro. Sólo flipada, y juro que me encantaría poder hablar con Y para mostrarle lo estúpido de su reacción. La diferencia entre la reacción que tuvo ella y la que tuve yo (pq yo, sin mirarle la ropa y sin conocerla fuí a colocarle el pelo para que se viera mejor... aunque no lo llevaba peinado, ni hecha la raya si quiera ;P).

    Y agradezco mucho que, por el momento, nadie esté de su lado, más que nada, porque si alucino de que haya una chica así, habiendo 2 o 3 ya no daría crédito.

    Y de paso diré algo... puesto a hablar de la estética (que es lo que le importaba a Y) ella iría de marca, pero os aseguro que no lo llevaba con ningún encanto. Simplemente llevaba la ropa sobre el cuerpo. No iba peinada, ni pintada ni tenía ningún detalle que dijeras "como disfruta del lolita, como se divierte con él". Yo llevaba réplica (que por cierto modifiqué), handmade y prendas de tiendas comunes como Zara y H&M, y (no es porque yo lo diga) mi estética era bastante más cuidada (excepto por la puntilla de una prenda que se me enganchó y se rompió XD)

    Ya digo, no es la estética a lo que le doy importancia, pero ya que ella se la dió, debería haberme plantado ante un espejo con ella para que comparase.

    Supongo que es algo de la edad, y que conforme pase el tiempo, si recuerda este momento, se arrepentirá.

    No la crucifiquemos, lo que necesita es apoyo humano, creo yo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya no esperaba ningún comentario tuyo señora X.
      Sé que no te lo tomaste mal, y tampoco es que quisiera darle tanta relevancia al hecho, pero me parecía un pretexto interesante para elaborar una entrada de esta temática, que ya me había planteado hacer unos días antes.

      Eliminar
  11. Esto es imperdonable!!
    Queremos que Y de la cara!!
    Eso es RAZISMO en mayúsculas, esa persona no merece amigos.

    Estoy completamente de acuerdo con el comentario Mizu.
    Ya os cuesta ir así vestidas por las miradas de la gente…Como para que aún encima os critique una de las vuestras.
    Por otro lado no me parece bien separar a las novatas. Ellas tienen tanto derecho como las demás, deberíais enseñarles los pasos a seguir.

    Aunque no es necesario debatir estos temas.... todo el mundo sabe que hay mucha gente asi, que se le va a hacer.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No diré quien son, no es lo importante, yo lo queria como pretexto jeje. A mi me duele mucho vivir este tipo de escenas, pero no por ello he dejado que Y vaya sóla por el mundo, la otra cosa, es que me haga o no caso, por que, sin duda, no me lo ha hecho.

      Eliminar
    2. No te pido que me digas quien son.
      Me da igual XD

      No entiendo que quieres decir con lo ultimo.

      Eliminar
  12. da igual. me referia a que a Y ya le he dicho las cosas, en ciertomodo intentando ayudar, pero a mi em parece que has entendido que X es novata y Y sabe mucho, cuando es al revés. Y es neofíta, de muy corta edad además.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario