10 de abril de 2015

Cambiando las reglas: del OTT al Casual




Últimamente estamos viviendo una especie de revolución estética dentro del Loltia, donde las diferencias no residen entre los estilos o sub estilos, sino en el nivel de complementos del coordinado.

Con la invasión del Sweet OTT hace unos años, la moda se configuró en torno a un look completamente pensado, de pies a cabeza, imitando a las modelos recargadas de las revistas.


Pero¿ Qué es el OTT? 

El OTT són las siglas de over the top que viene a ser un "conjunto completo", donde los accesorios son tan o más importantes que el vestido, y tienen una armonía en el conjunto. Los vestidos con print se prestan mejor a este tipo de looks, ya que el dibujo o la temática nos puede ayudar a crear un todo.

Des de la revolución de los prints  - como yo lo llamo- en 2007/2008 hemos asistido a un cambio de visión. No es que antes no existieran los prints: los bordados de baby o las minifresitas de Ap no se pueden comprar con el inicio de la popularización de los vestidos con estampados de colores: en el momento en que el Dreaming macaron salió a la venta, arrasó y se convirtió en una nueva visión de los coordinados. Una revolución, que como todas, se forjo de manera lenta hasta estallar, empezando con clásicos como el Pastel a la Mode, que combinava print con gingham. 

Gracias a este tipo de estilo, se ha popularizado mucho el Lolita. Muchas veces a la gente le sorprende que cuando va por primera vez a una quedada, eso no sea la norma, al menos en España. El OTT es como un estilo muy vistoso, pero no la norma. El Sweet Lolita "Estandar" es mucho más común y se caracteriza por su dulzura de temática y aspecto, no tanto en su sobreexplotación del accesorio. El elemento básico es seguir la silueta del estilo, y usar los estampados y colores que lo identifican.

Sweet Lolita

OTT


Estándar

evento de LiW Catalunya

Casual



El Casual Lolita no es necesariamente un estilo Sweet o Gotic, pero tambíen podemos ver cierta inspiración, según colores y temática, pero lo que lo caracteriza es el uso de ropa "normal": zapatos, camisetas o bolsos sacados de nuestra ropa "no Lolita", y que le da al conjunto un toque más relajado, para algunos días concretos en que el clima o las circunstancias no nos permitan un coordinado estandar.

La revolución del print que nos trajo el Sweet OTT, pero tras el auge de otros estilos, ha dado lugar a nuevos sentidos dentro del concepto de OTT. El Classic OTT o el Gothic OTT no se basan necesariamente en los prints como hilos conductores del estilo, sino que lo importante es recargar de complementos el conjunto con rosas, bonnets y multiples tocados, para dar un aspecto completo y lleno. 

Classic Lolita

OTT

Estandar

Casual
Yo y Lucia 
evento Tea Party Liw



Gothic Lolita

OTT

Estandar

Casual
Libe de Indrolita

Con tanta disparidad, los conceptos para cada persona pueden ser distintos. Alguien que use el OTT como norma, encontrará que el estilo Estandar es mucho más cómodo para un momento diario - evidentemente el OTT es un estilo de evento-, modificando el concepto del Casual Lolita. Hoy en día parece que el Casual consiste en quitarse la peluca y las lentillas, pero en realidad, el Casual siempre fué llevas faldas sin petti y camisetas monas, en lugar de camisa. 

Hace unos días Lawi comentó en Facebook que esta tendencia podría ser fruto de el hecho de no hacer un conjunto completamente OTT, y justificar el look más normal con un "casual Lolita" o "coord sencillo", por miedo a no ser suficiente, y no encontrar su propio estilo. Es como si ahora fuera la norma, pero, en realidad es fruto del uso de las redes sociales: si yo me visto para el diario, no tengo tiempo de hacerme fotos, y si en los eventos, donde me hago peinados y intento vestirme mejor, y ahi, siempre cae alguna foto. 

No es que realmente no exista el casual o que haya cambiado, sino que lo que se ha modificado es el contexto en el que se comparte en Internet: cuando eran pocas y el apuntador, cada día era una aventura y aplicarlo a la vida diaria era más un reto, que hoy en día. 

Es sólo mi opinión.
La vuestra será bienvenida. 

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en la mayoría de las cosas y, en parte, comparto la idea de que las redes sociales han cambiado un poco los conceptos sobre el lolita que tienen muchas chicas. Sin embargo, hasta donde yo he leído y demás, he visto que el casual, aunque sea un lolita más relajado, siempre debe conservar la forma.
    Quiero decir, yo llevo conjuntos no lolis muchísimas veces (hasta con alguna falda lolita) pero no los considero lolita y ya está. Soy una persona que a veces viste este estilo y a veces otros, y otras el mío propio. Quizá también se ha podido ir deformando el concepto de muchas chicas acerca el lolita porque hay chicas que sólo suben sus conjuntos super OTT mientras que otras suben conjuntos más OTTs y otros menos o nada lolis...
    Igual me estoy haciendo un lío, pero lo que quiero decir es que con el paso del tiempo y las redes sociales y la gente innovando, el estilo se ha ido deformando y ahora se considera todo de una forma muy diferente. Quizá, si queremos respuestas sobre conjuntos, al final tengamos que recurrir a la primera década del movimiento para aclarar conceptos ^^
    Gracias por tu entrada, es muy interesante :D

    ResponderEliminar
  2. Tienes razon en lo del casual, es algo que no he tenido en cuenta al hacer el analisis. La verdades que al buscar fotos encontre imagenes antiguas de la glb y el look casual en esos ejemplos, la silueta era un poco deformada.

    Supongo que ahi siempre juega la percepcion de cada persona y sus circunstancias, y me ha dado mucho que pensar tu comentario, gracias. No quiero que lo que digo sea dogma, solo reflejar mi punto de vista en contraste a los demas, y eso nos nutre mas a todos.

    Espero tu opinión en proximos debates :)

    Att, Alba

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario