28 de junio de 2015

Prints temáticos III: El carrusel

Con motivo del lanzamiento del nuevo vestido de Angelic Pretty, de temática de carrusel, en Bow's Magazine se hizo un artículo "Hablemos de Carruseles", donde se hizo un breve repaso de algunos prints de temática de carrusel, pero todos de Angelic Pretty. Mi instinto me llevo a buscar todos los vestidos y faldas posibles repletas de carruseles y norias, para hacer una autentica antología.

Como en todas mis entradas, quería hacer una pequeña reseña histórica, sobre este elemento, pero me ha sido muy difícil encontrar información contrastada. En casi todos los artículos dicen que su origen es bélico, pero algunos dicen que es árabe, otros bizantino y otros europeo, sin llegar a establecer un orden cronológico claro. Lo que si está claro, es que el carrusel como lo conocemos hoy, llegó a nosotros en el siglo XIX, con un uso totalmente lúdico. De ese origen es del que el Lolita se inspira, en la idea de los carruseles clásicos de la revolución industrial.

Alice and The Pirates

2010
Carousel Applique 

Alice and The pirates, siempre nos propone algo especial, y en este caso, la marca optó por la elegancia, que permite un coord de estética gótica, pero con un detalle dulce. La magina que esconde este vestido, además de su patrón y la calidad de su tela, es que el dibujo es una bordado classico, al estilo Old School. 

Angelic Pretty

2006

Carnival

El primer vestido que Angelic Pretty realizó fue el Canival, que rompió moldes, y propuso algo diferente. El vestido cuenta con caballos bordados, y la parte superior es una pieza separada de la falda. Este vestido fue innovador en cuanto a la estetica del Lolita, ya que, los complementos para la cabeza de algunos coords incluyeron un carrusel entero, bolsos con caballos, sentando las bases para el estilo OTT, que empezó a asentarse en los años posteriores, con vestidos como el Magical Etoile o el Sugary Carnival. Estos dos prints, de 2008 y 2009, tenían mucho color en el print, y más elementos en sus dibujos, como estrellas y caramelos, permitan mucho más juego en cuando al exceso de complementos. 

2008
Magical Etoile (resale 2014)

2009
Sugary Carnival (Resale 2011)//Carnival Aplique

El Sugary Carnival es sin duda, el print más conocido- hasta hace apenas un año- en cuanto a esta temática, y uno de los vestidos que sufrió el azote de las replicas. No pasó lo mismo con este otro vestido de Angelic Pretty, que salió el mismo año que el Sugary, pero sin tener ni una minima parte del exito que su hermano. El aplique ya no tenía futuro entre las seguidoras de AP, la revolución del print había llegado. 
Star Night Theater//Milky Planet (resale 2013)

Tanto el Star Night Theater como el Milky Planet, contienen carruseles en sus detalles, aun que no es, ni de lejos su temática principal. Los nuevos prints empezaron a contener muchos contenidos distintos, que les permetía ser más atractivos e interesantes a ojos de los compradores. Ya sean entre cartas o entre helados, los caballos de los tiovivos formaron parte de un conjunto mayor, apartados del protagonismo que habían tenido hasta entonces. 


2011
Twinkle Carnival Switching

Tras un año sin usar los tiovivos, Angelic Pretty hizo dos vestidos: el primero de print más tradicional, parece una el fruto de una historia de amor entre el Sugary Carnival y el Puppet Circus De hecho, en st. Google, me ha salido este print bucando Puppet Circus. A mi, personalmente me parece muy bonito, pero no tubo tanto existo como su precedesor, así que, ese mimos año, la marca reedito el Sugary. 
El Segundo vestido del 2011, fué el Aqua Princess, un print de sirenas, donde parece que el carrusel no tiene connexión, de facto, con el resto del print. Pero Ap se caracteriza por los detalles, y en este caso, es ahí donde todos los elementos toman fuerza: ¡este carrusel no tiene caballos, si no caballitos de mar y delfines! Sublime. 
Aqua Princess

2013

Day Dream Carnival//Candy Sprinkle


En 2013 aparecieron dos nuevos vestidos de aires muy distintos. El Day Dream Carnival, por fin consigió el existo que la marca esperaba, y puso en boga unos nuevos parametros esteticos, donde el sweet, tenía toques y detalles más barrocos. El Candy Sprinkle, en cambio, fué una edición especial, que ha sentado las bases para el que es el nuevo vestido de Ap que sale el 27 de Junio: los caballos són otros animales. 
2014

Crystal Dream Carnival // Royal Creamy Chocolate


Es en 2014 que Angelic Pretty constata su cambio. El sweet OTT ya no es la moda, las pelucas de colores han caído en desgrácia, y los looks con aura más romántica toman la arena. El Crystal Dream Carnival es un gran ejemplo de esa nueva tendencia: un cielo nocturno cubre un carrusel de pegasos, que están sobre un manto de cristales de roca. El royal Creamy Chocolate, en lugar de la moda del cielo nocturno, que fué la tendencia del 2014, ha optado por el chocolate, que era uno de los pocos elementos que aun no tenía su carrusel. Me imagino a Maki y a Azuka creando los diseños con dos boles llenos de papeles, uno con la temática general, y otro con los detalles: "chocolate" "carrusel": si tiene sentido, y si no lo tienes, lo venderemos igual. y lo petan. 


2015

Shadow Dream Carnival


En 2015, la magia de los boles, de las diseñadoras de Ap, dió lugar a una versión Sweet Catolic del Sugary Carnival, donde el toque barroco y las estrellas, se han encontrado con las cruces (o Shadow como ellas lo han bautizado). No se si esta nueva moda me encanta o me horroriza. El Fantastic Carnival, en cambio, hace honor a su nombre, los caballos, que nos imaginamos en todo carrusel romántico, han dejado su puesto para animales venidos de otros prints, como el cervatito del Milky Chan. Y también han conejitos: este print me recuerda a mi amiga Nolaska. 

Fantastic Carnival



Baby, The Stars Shine Bright

2008
Alice in Fun Fair

Y una vez visto todo lo que Ap ha imaginado, los demás vestidos parecen demasiado normales, o alejados de los psicóticos. Los vestidos de BTSSB, que contienen carruseles, de hecho, parecen hechos un día de resaca de los psicóticos citado anteriormente, almenos el Alice in Fun Fair, donde Alicia, lleva a cabo una nueva aventura en la feria. El Dorado, que es la versión sweet del vestido de AATP, tiene algun toque especial, como el "revolutionary Revolution", y los caballos que siguen un camino distinto al marcado, como una oda a que sigas el camino que elijas. Es bonito, pero ¿No os parece que le falta algo? Quizás mejoraría con otro patrón.
En 2014, en cambio, Baby lo volvió a internar, y lo consigió, creando un print muy baby, con un patrón perfecto.

El Dorado Applique

2014

Fantasy Wonderland

Bodyline

2010

L144 Merry-go-round


En general el problema que le veo a los vestidos de Bodyline son dos: la calidad de la tela, que ha caído en picado, a medido que los precios suben. También es baja calidad de los patrones, y es por eso, que los vestidos tienen un precio aparentemente más bueno. Este vestido tiene un print bonito, pero los elementos que he citado, carecen de la belleza suficiente para robarme el corazón. No podría decir lo mismo del vestido de Chantilly, ya que la calidad de la tela es buena, y el patrón le da al vestido ese aire Lolita perfecto. El print, además es precioso, no tengo mucho que decir, miradlo vosotros mismos. 

Chantilly

2012

Phantom Merry-go-round

Innocent World

2008//2012

Carousel (Merry-go-round)//Merry-go-round


2014

Carusel of Paris

Innocent World fue uno de los primeros en hacer un print, a diferencia del uso de apliques de Baby y Ap, donde el dibujo era el autentico protagonista. Sus diseños más sobrios de la década pasada contrastan con el nuevo diseño de 2014, donde las flores inundan los detalles de este diseño. Mucho más recargada es la propuesta de Juliette et Justine: con un diseño inspirado en el siglo XVIII, en cuanto al diseño del patrón, como en el dibujo. 

Juliette et Justine 

2012

Un Manege Robe de JetJ

LIEF

2014

The carousel Theater series


El diseño de LIEF, la marca indie coreana, es una impreción sobre tela, como el primer diseño de Metamorphose. The carousel Theater series, tiene un aire a Angelic Pretty, pero consta con menos detalles que la marca japonesa, pone en todos sus vestidos. El 2014 es el año con más variedad en cuanto a prints de carrusel, tanto Baby, ap, IW y meta realizaron su propia versión, por el que, posiblemente, esta marca optó por crear su propia propuesta. 

Metamorphose

2004

Carousel print

Igual que el de LIEF, el de Meta es un print impreso, pero muy diferente, con muchos menos detalles, y unos caballos reducidos practicamente al esquema. A pesar de ello, hay que tener en cuenta que este print tiene algo especial, ya que fué el primero en contener un carrusel, abriendo la caja de pandora. No es hasta 10 años más tarde, que meta se decide en incluir nuevamente un carrusel en sus diseños, y el resultado esta a las antipodas esteticas del prmero. Últimamente se les va la mano con el photoshop: además de sobresaturar el print, ha ido repartiendo estrellitas por el dibujo, sin ningún tipo de gracia. Eso sí, debemos reconocer que esa capacidad creativa, a veces nos muestra grandes prints, que nadie es capaz de imaginar, pero este no es el caso. 

2014

CL Night Carnival de Meta

Rouge Aerie Desings

2012

Caroskel Print

Tanto Rouge Aerie como We're All Mad Here son dos marcas indie occidentales, que han creado sus prints de carruseles, muy inspirados en el Aqua Princess y el Sugary Carnival, para crear una versión macabra de los carruseles, muy cerca de ese concepto de Pastel Goth Lolita que expliqué en una entrada anterior. El vestido de Aeris es de corte y colores classic, mientras que en su dibujo podemos ver a unos extraños animales mitad caballo, mitad Caballito de mar-unicornio, del que sólo restan los huesos. La versión de We're All Mad Here cuenta, en cambio, con un aspecto sweet, con tonos pastel, pero donde los caballos son una especie de zombies, que giran gracias a unas vertebras que los sujetan. Ambos me parecen muy rompedores y originales. 

We're All Mad Here

2013

Sugar Punk Collection


¿Cual es vuestro favorito?
Podéis comentar aquí o en la pagina de Facebook. Me encantará leer todas vuestras opiniones. 

2 comentarios:

  1. Que buen articulo :). Yo el que tengo de carrousel es el de Bodyline, pero me encanta rl primero de Aatp y el de la marca indie de caballitos esqueleto, pero de ese me gusta el print pero no el diseño de la prenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es verdad, la parte de arriba no acaba de estar en equilibrio con el conjunto

      Eliminar

Gracias por tu comentario