10 de julio de 2015

Fusión de estilos: Steampunk Lolita


¿Qué es el Steampunk?
Hay gente que considera el Steampunk Lolita un subestilo, a diferencia de otras fusiones de estilo. Eso se debe a que estas tendencias tienen un nexo común en el siglo XIX, y eso les hace tener algunas semejanzas estéticas, y por tanto, un equilibrio más sencillo entre los elementos de lo uno, y de lo otro. 

El Steampunk siempre había sido un estilo que yo no entendía, especialmente por que se basa en hechos que no existieron y, por mi alma de creadora literaria, sentía mucha curiosidad por entenderlo, pero como historiadora, me removía las tripas. Tras mucha lectura, encontré una definición breve -al fin- de lo que era. 
Actualmente, algunos miembros dentro de la comunidad española lo definen como "un movimiento contra cultural - como el prerafaelismo en el siglo XIX- con una estética muy visual, basado en el retrofuturimo. Es decir, se trata de un movimiento que reinterpreta los hechos, y a partir de ese nostalgia, crean un concepto de evolución diferente a la real.
Lady Elisabeth "¿Qué es el Steampunk?" en Foro Steampunk Spain (Consulta 03 Julio 2015)

Esto es como decir que "el Lolita es una reinterpretación nipona de el espíritu artístico de la Europa del siglo XVIII y XIX", todos sabemos que eso es un resumen de lo que es en realidad. Lo mismo pasa en este caso. La base de este concepto, dicen algunos, parte del momento histórico posterior a 1850, y muy ligado a la exposición universal de 1851, en Londres, donde se mostraron los últimos inventos y descubrimientos, y donde nació una especie de esperanza feroz por el gran futuro que se aproximaba. Esa misma euforia, es la que se plantea, desde este movimiento, donde se plasma ese futuro esperanzador que se previa, a partir de una evolución basada en el vapor.
Diferente es el movimiento Dieselpunk, basado en conceptos cyberpunk, y mundos distopicos, pero la fusión ente el estilo americano y el estilo nipón, da como resultado algo así como el cyberpunk Lolita, tema para tratar a parte.

Aún que el steampunk se defienda como un movimiento cultura, su inicio es literario, y esta lejos de la moda estética, donde, unos autores - K. W. Jeter, James P. Blaylock, y Tim Powers-, se dice, bautizaron un movimiento que estaba surgiendo, en base al concepto del Cyberpunk, para llamarlo, medio en broma "Steampunk".

Del mismo modo que si creo que el Lolita sea una tribu urbana, el steampunk podría serlo, especialmente por que encontraríamos en su "anacronismo", una critica a la sociedad actual, y a sus parámetros evolutivos, y aun a pesar de eso, no creo que lo sea. Es un movimiento literario que se ha tornado estético, y del mismo modo que en muchos hobbies, hacen gala de sus inquietudes, a partir de la transformación corporal. Tened en cuenta, pero, que yo no formo parte de este mundo, y por tanto, todo lo que he observado, ha pasado por el filtro de mis conocimientos e ideas. 

Steampunk Lolita: Algunos prints

Los prints pricipales que la temática steampunk da al Lolita son los relojes, especialmente los mecanismos, que son los siguientes:
Engranajes y relojes

Cogwheel of Time and Eternal El Dorado (2014) de AATP
Detalle del print

Clockwork Aristo Kitty (2013) de AATP

The Wheel of Time (2014) de Metamorphose


Detalle

Mientras que los vestidos de AATP oprtan por incluir los mecanimos del reloj, meta opta sólo por los relojes y los astrolabios, y aun así, su estetica es mucho más Steampunk que los de AATP, por los diferentes propuestas de patrones. 

Contando también con los mecanismos del reloj tenemos a la marca china de Taobao "Infanta", que propone, quizás, el vestido más Steampunk que todas las marcas lolitas nos proponen, con el corsé y los tirantes, así como con el motivo del print. 

Infanta Steam Punk Time Machine (2014) de TaoBao

Otra ropa Lolita, que tiene algún toque para el Steampunk, son prints con relojes y otros elementos como cartas. Uno muy interesante, es este coord de AATP, donde el vestido esta inspirado en un empleado de ferrocarriles victoriano, con ese reloj, colgando de la cintura, perfecto para decir "viajeros al tren". Este vestido es una reedición de uno del año anterior, pero que al ser de tonos negros, no es tan apto para el Steam. 

Milky Rail Train (2012)
Otras propuestas que contienen relojes, en mi opinión, podrían ser los siguientes prints: 

Alice's Automaton Clock Orchestra JSK II (2015) AATP

Rose Fob Watch High Waist (2014) de IW

Clock Skirt (2012) de Lady Sloth

Eternal Pendulum de Long ears and sharp ears Studio clock


Time of the roses (2011) de BTSSB

Last Note~Faint spring song~ (2014) de AATP

Antique Clock (2011) de Bodyline

Además de los relojes, que como hemos visto existen muchas opciones diferentes (desde los detalles, a un vestido entero) como puede ser un atrolabio, que en este vestido de IW, lo relacionan con el zodiaco. La propuesta de Surface Spell, incluye un astrolabio en detalle, pero no es lo más importante del vestido, ya que, es todo el conjunto el que ofrece una estética Steampunk (i la propuesta menos lolita de todas).

Astrolabios

Revival Astronomical Clock JSK (2014) IW
+

Surface Spell Sin datos


Pirata

This is My Blood  (2005) BTSSB

También he querido incluir la temática pirata, por que he visto muchos conjunto de AATP que incluían un look fusión entre el Steam y el Pirate Loli: aquí tenéis dos propuestas con 10 años de diferencia. 

Rose's Prisoner in the Pirate Ship

Cartas

Victorian Letter (2014) de AP

A pesar de que los libros y las cartas són prints mucho más classic, con los complementos adecuados, puede permitirnos un look Steam: sombreros, gafas, botas, corses o cinturones, estos son los elementos clave para completar el coord. 

Libros

Antique Book (2010) de IW


Strahov Library Corset (2014) de IW

Surface Spell Dusk Library Gobelin Velveteen Bookshelf (2014) de TaoBao

Otros
Las fotos que van a continuación, me parecen elementos interesnates, que no he podido clasificar en una temática concreta. Me gustaría hacer una mención especial a la falda de Bodyline, que es una pieza clave en el armario de toda lolita Steampunker. Quizás no lo sabieis, pero esta falda fué ganadora del concurso de diseño de la marca, y la ganadora fue una española. 

High-waist Striped Skirt l120 de Bodyline 
Foto del diseño para el concurso

Nostalgic Time Travel (2015) de AATP

Tea Time Nostalgia (2013) de AATP

Gather Chiffon (2015) de AATP
British Check de Victorian Maiden


Steampunk Lolita: Algunos Looks
Podeis encontrar más imagenes en este album de Pinterest, que he hecho expresamente para esta entrada. 

Yui con un vestido de BTSSB 

Esta chica tan mona lleva una falda de Meta

La falda de Bodyline

El JSK de libros de IW

El Jsk de Meta

JSK de IW 

Bibliografía: 

Entradas recomendadas: 

5 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrada, has puesto muchos vestidos geniales para el steampunk lolita. Y me emociona mucho que hayas mencionado mi blog ^^.

    ResponderEliminar
  2. ¡Tremendo trabajo has hecho, especialmente recopilando diseños y fotos! A mí me encanta el Steampunk, es espectacular, y creo que con el Lolita combina maravillosamente por esa inspiración que ambos encuentran la estética del siglo XIX.

    P.D: Qué ilusión que hayas incluido el Eternal Pendulum entre los diseños, me estás empezando a dar ideas... ¿Será éste el momento de empezar a planear un coordinate Steampunk Lolita?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso te pedí el nombre hace unos días, me parecia perfecto. Animate, con unas botitas y un sombrero ya esta casi hecho

      Eliminar

Gracias por tu comentario