19 de noviembre de 2011

Historia del Lolita


Antes de leer este texto, debéis tener en cuenta las siguientes consideraciones:
  1. La historia es una invención humana, por lo cual, es subjetiva y está influenciada por quien la escribe. Es cierto que he intentado no caer en este error, pero a veces es difícil no acometerlo sin darse cuenta.
  2. Esta historia no es absoluta. Puede ser modificada si así lo requieren los datos contrastados que se puedan aportar y no estén reflejados, siempre que estén acompañados de una base bibliográfica contrastada y segura.
  3. La historia no es monolineal. Puede estar influenciada por varios fenómenos, y así se intenta reflejar, pues, aunque se tenga la idea que procede de una sola idea, puede ser fruto de varias infleuncias.
  4. Para comprender una historia, no se puede descontextualizar y se ha de intentar mirar con los ojos de la época de la que se habla.
Espero que disfrueis de la lectura ^^.
Alba Rg - Rememberdolls

CONTEXTO

Es seguro que muchas veces nos hemos planteado de donde se origina el lolita. Es normal hacer referencia a los elementos de inspiración, tan variados que pueden citarse elementos históricos, artísticos, musicales, underground o estéticos. Pero, ¿cuál es la evolución del lolita desde su inicio y como, todos los elementos que citamos, se van incorporando a la idea de lolita, como la conocemos hoy?.
Es difícil establecer una fecha exacta, pues, como sucede en la historia, el lolita es fruto de una evolución influenciada por distintos elementos que la acaban configurando como tal.
Los inicios de esta evolución se podrían situar en los años 80.  Sabiendo la época, es importante saber el donde: Japón. Un país que después de la segunda guerra mundial, parece plenamente occidentalizado, pero manteniendo una esencia oriental, que aún hoy perdura.  Se puede ver claramente un país con tradiciones muy propias, con una fusión a la tecnología globalizadora.
Aún así, el Japón de los 80, es un país con una profunda crisis social. Las causas, a groso modo, se originan en las altas cotas de bienestar, que, por su contra, acaba originando grandes cotas de marginación social. A este contexto, las jóvenes generaciones, actuaron en contra de esa sociedad, originando diferentes movimientos alternativos.

NAGOMU GALS

De la gran variedad de movimientos, nuestra mirada se fija únicamente pero, en las originarias de la cultura post punk europea (goticos, psycho, new wave, son algunas de estas tendencias).  De aquí surgía el visual y el lolita, pero ambos nacerán de un movimiento anterior llamado nagomu gals. 
Nagomu Gals

Las nagomu girls son un término muy genérico difícil de clasificar. El denominador común del movimiento es Kera Nagomu, que funda una discográfica llamada "Nagomu" (1983) y una revista con su mismo nombre (Kera). La discográfica se dedica a contratar a grupos que se dedican a hacer música extrema influenciada por el post punk, e incluso el rock o el folk. Esta música alternativa empezó a crear todo un movimiento underground que se vió reflejado en una estética determinada.
A finales de los 80, es donde se dividen el visual y el lolita después de la desmembración del sello musical "Nagamu". El Visual se ve influenciado por la experimentación estética de grupos como "X Japan", que se basa en una idea más glam, claramente contemporánea al inicio del movimiento lolita.
Las que siguieron con la estética nagomu se diferenciaban del look andrógino del visual por usar un estilo vintage e influenciado por los años 50 (cabe recordar que en los 80, la moda de los 50 se generalizó). Pero el uso de esta estética, no surge de la nada, si no que encuentra una de sus influencias en Jun Togawa, una artista infantil japonesa, que con los años, se inicia en un look más grotesco y diferente, pasando por un look parecido al descrito. 
Jun Togawa

En él, entonces, ya encontramos marcas como "Emilie Temple Cute" o "Pink House" (1979) que se encargan de proporcionar la ropa a las seguidoras de la estética de las faldas de vuelo, las medias hasta las rodillas, y pequeños toques de puntilla. En esta época aún se usaban zapatos de plataforma, y solían llevar el pelo en coletas. Cabe decir que ETC, realmente no era una marca lolita, si no Otome kei. 
Ropa Otome

El Otome, fué un estilo de los 80, que realmente tenia un look parecido al descrito anteriormente. Quizás, la gran diferencia que acaba teniendo con el lolita de estos años, es la puntilla y las cofias que se terminan adquiriendo para el estilo.
Natural Kei / Pink House

"Pink House", por otro lado, es una tienda que surge con el natural kei. Una influencia que irá cambiando el look más otome hacia una influencia más lolita. 
Sea como sea, el look tomó un toque completo con la apertura de "Baby, the star shine bright" en 1988.

DE NAGOMU GIRLS A GOTHIC LOLITA

Pero las nagomu gals no son la única influencia del futuro Gothic lolita, si no que se ha de tener en cuenta una estética más oscura, como la que usaban los fans de las míticas bandas del movimiento post punk de finales de los 70. Véanse por ejemplo "Bauhaus", "Sisters of mercy" o "Siouxie and the Banshees", donde arraigó, gracias a la música, una cultura oscura.
El fin de nagomu supuso que las que seguían esta estética se encontraran bajo cierta “orfandad”. Eso hace que a medianos de los 90, con la aparición de "Malice Mizer" y Mana, se renueve el movimiento, claramente influenciado por la estética oscura, y es donde este movimiento se empapa de su parte "gotic".
Mana

Mana, en esa época, junto al grupo, elaboran uno de los espectáculos más importantes donde se tiene en cuenta toda la escénica, un ejemplo es la gran gira de Mareveilles. Los fans del grupo eran especialmente fieles, y como es muy típico en los seguidores, empezaron a imitar la estética del grupo. Aún y la oscuridad pero, el movimiento es dotado de un tono dulce, con el agridulce contraste de la decadencia.  En esta época es cuando mana Bautiza el movimiento junto a la creación de "Moi meme moitié" y las lineas de ropa "EGL" i "EGA" (1999). 


Es curioso como Mana hace aparecer un elemento que, hasta entonces, no había aparecido en escena. Pero el nombre de “lolita” no es fruto de la casualidad, pues, en 1997,  un par de años antes de la creación de "Moi meme moitié", se realiza un "remake" de la conocida película de "Lolita", basada en la novela de Navokov.

EL BOOM DEL LOLITA

Las chicas que usaban esos vestidos (ya más parecidos al rococó que al vitage, con mucha más puntilla que en los tiempos anteriores) cayeron también bajo la influencia de "Vivienne Westwood", que en esa época hacía vestidos inspirados en el siglo XIX (época victoriana y eduardina), pero con botas al más estilo punk. De ahí surgió el uso extendido de sus famosos zapatos "rocking horses" en el estilo lolita. 
Vivienne Westwood

En 2001 se da un paso importante, pues se crea la "Gothic & Lolita Biblie", pero el "boom" más importante es fruto de la adaptación cinematográfica de "Shimotsuma monogatari" de Novala Takemoto en 2004. Gracias a la película, el movimiento gothic lolita empezó a ser más conocido en Japón. Pero, sin duda, tubo una gran influencia en el extranjero, ya que en EEUU se estrenó con el título de "Kamikaze Girls". 
Kamikaze Girls

En este punto, aparecieron muchas nuevas lolitas, hecho que hizo surgir demanda de ropa. Harajuku, uno de los lugares que se solía frecuentar, empezó a llenarse de tiendas.

LOLITA EN ESPAÑA

El lolita en España, al pricipio llega con la idea de "gothic lolita" de Mana. El acceso a la ropa es difícil y las opciones acaban siendo: comprar en tiendas góticas, hacerse la ropa o comprar con intermediario. Una de las marcas que se lanzó a la venta internacional e hizo que cambiara la situación fue "Metamorphose" en 2002,  pero el "boom" se consolidó con la venta internacional de "BTTSB", hito del lolita entones, que además años después, abrió una tienda en París, consolidando la importancia del lolita en Europa.
Entre el 2004 y el 2006, empezaron a aparecer comunidades y foros: "harajuku spain", "lolita_spain", en LiveJournal, "Oscura Inocencia" y "lolita in wonderland/in candy paradise", entre otros.
Gracias a las comunidades lolita, se empezó a dejar conocer el movimiento, a hacerse quedadas y organizar stands (el primero el de 2007). Desde entonces, distintas asociaciones lolita se han dedicado a montar stands en sus salones y eventos: País Vasco, Aragón, Madrid, Canarias...

Stand del 2007

Ese mismo año, la revista "Kera" vino a Barcelona para realizar snaps de las lolitas españolas, durante el salón del manga.
Kera en Barcelona
.
Uno de los puntos más importantes, según mi opinion, fué la "Tea Party" de "Baby,SSB" en 2009, que tuvo lugar en Barcelona, donde pudieron asistir 30 invitados, y disfrutar de obsequios de dicha marca. 

Los problemas de "LiW", se consolidaron a finales de la década y el foro, tras otros problemas, acabó por cerrar. Pero "LiW" no era ya el único foro. Muchas otras propuestas habían llenado el panorama de la red, tanto nacionales como regionales. Me gustaría destacar "Lolita in the sky", al que tengo un cariño especial, abierto en 2009.

Un hecho importante, al menos para el lolita en Barcelona, fue la apertura de "Madame Chocolat", que, aunque hoy en día intenta quitarse la etiqueta de tienda "lolita" con una amplia oferta de moda alernativa, ayudó a muchas nuevas lolitas, que no tuvieron que sufrir las pegas de los inicios y encontrar, a su alcanze, las prendas soñadas. 
Stand de baby en Madrid
Más puntos recientes a nombrar, es la presencia de "Baby,TSSB" en Madrid, donde realizó un desfile. Además del de "Baby", se realizó una muestra de ropa hecha por diseñadores españoles, que se han ido consolidando con los años y ganando terreno en la escena. 
Finalmente, no podía culminar este post sin hablar de la nueva era de "LiW" el pasado mes de Octubre, bajo la mano de Anshin. 
Nuevo Staff


 Ahora que conoceis el pasado, debemos avanzar para seguir haciendo historia.  

BIBLIOGRAFIA Y FUENTES
  • Japanase school girls inferno (libro).
  • Apuntes de l'assignatura de mundo actual: japón en la crisi de los 80. (Fuentes bibliograficas utiles ya que no teneis mis apuntes: Manual historia contemporánia universal)
  • http://nagomu.livejournal.com/
  • http://sakurakey.blogspot.com/2011/11/otome-kei-femenino-y-kawaii.html
PERDONAD SI HE SUBIDO FOTOS DE VOSOTRAS O ECHAS POR VOSOTRAS Y OS MOLESTA, EN CUANDO ME DIGAIS QUE ES ASÍ, LA RETIRARÉ.

10 comentarios:

  1. Gracias por esta trabajosa recopilación. Y muy bien por tu "aviso" al principio, a ver si así la gente con ganas de de hacer críticas deconstructivas, puede exponer la información que conoce y no imponerla. (O simplemente morderse la lengua)

    Nolaska :*

    ResponderEliminar
  2. Exacto. La historia se hace a base de debate, no de imposiciones =)

    ResponderEliminar
  3. Daria
    Anda, me he dado cuenta de que había muchas cosas que desconocía o tenía de ellas una idea equivocada xD
    La verdad es que precisamente siempre dudé de dónde surgió todo esto...
    Y bueno, ha sido un placer leerte, y aunque no pusiera tu nombre seguramente sabría que es tuyo jaja
    ¿puedes responderme algo? ¿los vestidos lolita, tal y como los conocemos ahora, entonces, surgen de Vivienne Westwood? Me refiero al corte victoriano que tienen... ¿es así? Es que me parece muy fuerte xD

    ResponderEliminar
  4. Da!
    Bueno, VW es una influencia pero no lo es "todo". Lo que quiero que se vea con el texto es que las influencias son variadas, pero el lolita no nace de una sóla idea. VW fué quizás importante, si no, como seguiria la gente comprandose las rocking horses si no?, pero sin el vagage anterior que fué cimentando el movimiento, no seria lo que es. Una persona es lolita con o sin rocking.

    ResponderEliminar
  5. D.
    ajá. Te echo de menos. u.u Quiero que exista un día en el que no tengas prisa...

    ResponderEliminar
  6. Que gran recopilación. De tantas cosas que hemos vivido, se me ponen los pelos de punta al recordarlo :_)

    ResponderEliminar
  7. Hello! You have such a wonderful blog =^.^=! Can I translate your article into Russian for the forum about lolita style?

    ResponderEliminar
  8. No problem, baby! I happy because you like my article. I you have problems with words, I have a russian friend that live in spain. If you have problems with google i can say her. Or asks me, I can say you the mean of the world.
    It's important you say that this lolita history is a construction about the info I have. All the history is a construction, and ever its depens of person how written. Sorry, I'm study history haha

    ResponderEliminar
  9. Ok! I do not know whether you know that your blog is read by many Russian lolita girls, but it's really true. I think that lolita style has become truly international, isn't it?
    I'm study history too, but I study only history of Art.
    Here are some little old Russian postcards for you:
    http://meadowsofnorth.blogspot.com/p/happy-new-year-and-merry-christmas.html
    Merry Christmas!!!

    ResponderEliminar
  10. Really? i don't know, because you're the first to coment! hmmm, interesting... probably now I star to writen in english too! Yes, lolita is very internacional, I like this, diferents points of views!

    very very cute postals! merry chrismas too. I'm act the blog when finish my Prehispanic american history T.T

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario