Las influéncias asiaticas del Rococó
El Rococó es un estilo artístico
y una moda de origen francés que supone un cambio, frente al Barroco de Louis
XIV. A finales del siglo XVII, los trajes eran ricos pero reinaba la
rigidez y el decoro. Eso fue debido a la contrarreforma católica y la reglada
sociedad cortesana que existía durante este periodo, en lo que todo lo que todo
lo que concernía a Louis XIV era ceremonial. Tras la muerte del Rey Sol,
las líneas de los vestidos se hicieron más sueltas, así como la encorsetada
sociedad cortesana tomó formas menos rígidas.
Ejemplo de ropa de corte de finales del XVII, con Mantua y tocado estilo Fontange
Bonnart, Henri - Marie-Thérèse de Bourbon, princesse de Conti
El nuevo ambiente, se trasladó a
la corte de manos del nieto del anterior monarca, Louis XV, y definió
una nueva moda estética, donde los colores y las formas cambiaron
significativamente. La Mantua, de inspiración oriental, se hizo más popular: puesta
sobre el vestido, iba de los hombros a los bajos, recogida a los lados de la
falda, dio lugar al cuerpo básico del Rococó, dividido en sobrevestido y enagua.
Las mangas eran hasta los codos, donde se mostraba la puntilla de la camisa y el
corsé tomó forma triangular, adornado por lazos que lo cubrieron des del pecho hasta
la cintura. Las mujeres perdieron altura en su aspecto (moda Fontange) y
ganaron anchura, con la recuperación de los mariñaque o Pannieres
nombre que hacía referencia a las cestas que los animales llevaban a lado y
lado, para transportar el pan.
Ropa francesa
V&A
Ropa inglesa
V&A
A diferencia de la pompa y
rigidez Barroca, el Rococó impuso el refinamiento, la delicadeza y el primor.
La palabra Rococó, que definió el estilo, en el siglo XIX, deriva de rocaille
que significa concha, ya que en este periodo se imitaron contornos de piedras y
conchas. Esta tendencia, de inspiración china, fue absorbida directamente de la
moda Chinoiseire, que se inicia en el siglo XVII. A finales del XVIII, tras
la independencia de Las 13 Colonias (posteriormente EE.UU.) el interés de los
colonizadores europeos paso de América a Asia, favoreciendo el gusto por todo
lo oriental.
Aquello que define la pasión
asiática dentro del Rococó, no es tanto el cuerpo del vestido en sí, que bebe
directamente de la influencia anterior, sino que son los colores, las telas y
los estampados, a diferencia del orientalismo del siglo XX, donde se imitan más
los estilos estéticos. La inspiración en las flores y en la naturaleza de los estampados
tiene su origen en la inspiración del arte de China, Japón y otros países situados
en el Sud-este Asiático. (vease el Batik)
V&A
A pesar de su lejanía, el vestido
Rococó en este aspecto es hermano del kimono japonés, que experimentó
una revolución estética durante el mismo contexto histórico. Durante el periodo
Edo, Japón tiene una organización piramidal de la población muy reglada
e inamovible. Las nuevas clases ricas, tuvieron la necesidad de crear nuevas
tendencias estéticas, para mostrar su poder económico. A pesar de ello, a
medida que se imponían nuevas modas, des del Shogunato, se prohibían las
nuevas tendencias, hecho que se mantuvo hasta la revolución Meiji,
cuando la sociedad reglada y piramidal dio pasó a una sociedad librecambista,
no sin los respectivos recelos de los samuráis y las clases privilegiadas.
Kimono del periodo edo datado de 1780-1830
V&A
A diferencia de la moda europea,
que toma los elementos a imitación de la asiática, dentro de la cultura
oriental, las ropas tradicionales y los elementos representados tienen un
significado. Tanto flores como animales, tienen un contexto dentro del momento
en que una persona ha de vestirlo, por sus significados de virtudes, atributos
o elementos curativos.
Los artesanos europeos fijaron
sus ojos en los objetos importados del lejano oriente, y crearon para el
refinado gusto europeo del XVIII, un exotismo imaginario, sin tener en cuenta,
los elementos que significaban en origen. Es por ello que aun que bebe de la
misma fuente de inspiración, la capacidad para crear sin “reglas”, da al Rococó
un aspecto más recargado. Así se dio paso a esta nueva moda, que fue muy
importante en la corte, ya que, la amante del monarca, Madame de Pompadour,
era una gran admiradora de las indianas de Lyon.
Marquesa de Pompadour (1748-1755) Por Maurice Quentin de Latour (Museo del Louvre, París)
Antoniette fleur OP de Mary Magdalene (reedición 2012)
Las indianas o Indiennes
fueron una de estas imitaciones europeas de las artes asiáticas, que se
producían en seda o algodón. Gracias a la revolución de la química y al sistema
de estampación, y el uso de telas más económicas, hizo popular el estilo más
allá de la corte de Versailles. Así se creó, por ejemplo, la famosísima Toile
du Jouy, de fondo blanco i estampada en rojo o azul, muy conocida
actualmente, y aun en boga para algunos vestidos Lolita inspirados en el
Rococó, como el “Marie Antoniette” de Baby, the Stars Shine Bright.
V&A
Hellolace: Marie Antoniette de BTSSB (2007)
V&A: Vestido de Innocent World
Hay mucha ropa Lolitas que se
inspiran directamente en esta moda Rococó, en sus estampados florales, pero del
mismo modo que el Lolita es la idea que los japoneses tienen de los siglos
pasados europeos, el Rococó se basa en la idea que los europeos tenían de
Oriente. Así pues, parte del estilo Lolita tiene una inspiración que va más
allá del siglo XVIII en sí, si no que crea una nueva visión de la visión que
los europeos tenían de Países como Japón y China.
Museo metropolitano de arte (Nueva York)
Hellolace: Operetta Bouquet JSK de Alice and the Pirates (reedición 2010)
Fuentes/Information:
MACKENZIE, M.(2009) ...ismos: para entender la moda Turner Libros, Madrid
LAVER, J. (2008) Breve historia del traje y la moda Ensayos Arte Cátedra
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