A partir de un estudio cromático que inicié, donde quería
analizar los cambios de tendencia de los colores en el Lolita, me di cuenta de
otras cifras muy interesantes. Al estudiar el número de vestidos por color,
había que hacerlo en relación al número total de vestidos de dicho año. Esto
hace que se lea el total en porcentajes, y no en número, ya que, la producción
total, iba en aumento año tras año.
Al situar estos números en una grafica, me di cuenta de
datos muy curiosos, y vi algunas fechas clave en el crecimiento del Lolita.
Primero de todo, antes de analizarlos, cabe decir que la fuente tiene algunas
lagunas: todos los datos son de Lolibrary, extraídos de su sistema de tags, que
permite analizar todas las cifras por separado. Es posible que en los datos de
los primeros años haya cierto error, pues, seguramente, falta información, aun
así, esos datos iniciales, nos ayudan a tener un punto de partida. Los demás
datos, a partir de 2001 presentan una veracidad mucho más clara.
Los primeros años hay cierto equilibrio entre las marcas, en
cuanto al total de ropa que producen cada una, pero a partir de 2002, BTSSB
empieza a tener más relevancia. Baby the stars shine bright nace en 1989, pero
es a partir del 2000 con la aparición de la revista Fruits que gana cierta
relevancia, y también el nacimientos de la G&L bible, ayuda a todo el
movimiento a forjarse, especialmente para MmM, que nacía un años antes. Otras
marcas que ya aparecen en los datos, y que nacen a finales de los 90s son
Innocent World (1997), Metamorphose (1997) y Moi-même-moitié (1999). Angelic
Pretty, a pesar que existía con anterioridad, desde finales de los 70, no es
hasta 2001 que se reconvierte en Ap, y para entonces, sigue la estela marcada
por Baby.
Los datos más fiables los encontramos a partir del 2001,
como ya he comentado, y donde ya se registra un mayor crecimiento, sostenido l
largo de 5 años. En 2002 sale la
película de Kamikaze Girls, y el estereotipo del Lolita Old School, marca esta
era. El año 2002 es también importante, ya que Metamorphose es la primera marca
que decide en vender fuera de Japón, y así, muchas marcas seguirán su estela
hasta el 2009, como Innocent World, por ejemplo. Inclusive la tienda de Baby en
París, que abre en 2007, es una gran noticia en una Europa sedienta de
productos japoneses.
Un dato curioso de esta primera etapa, es que en un inicio
se hacen más One-Pieces que Jumperskirts, y ya desde 2001 Baby es la marca
estrella con diferencia, como punto álgido en 2003 y 2005. En 2004 es Ap la que
más fabrica, denotando ya cierto crecimiento de esta marca, que aun no tiene la
potencia que ahora ostenta.
En 2005 se da un punto de inflexión, y baja un poco la
producción total, pero es el primer año que hay más JSK que OP, y eso no cambia
en esta década que le sigue. A partir de este momento en 2006 se doble la
producción, las marcas especialmente Ap, empieza a entender el significado del
JSK, y se da una fase de crecimiento, que en 4 años cuadruplica la producción,
el Lolita ya es más internacional que nunca. En 2009 Misako Aoki es nombrada
embajadora Kawaii, y se mueve por medio mundo promocionando el movimiento: en
los datos de google analytics, se puede apreciar como a finales del 2008 y
inicios del 2009 hay el punto álgido en las búsquedas en la red, y es también
el momento de la aparición del Lolita en todos los medios y canales de
televisión. Es en 2008 también cuando aparece la Bible inglesa (americana en
realidad), que publicará 5 números hasta 2009.
Aún que parece que el 2009 pueda ser el punto álgido, en
2010 existe un nuevo gran crecimiento de la producción, y Angelic Pretty se
perpetua como el icono de la escena en estos años: Durante el 2008 y el 2011 es
el máximo productor tanto de JSk como de Op, y es también la época de esplendor
del Sweet Ott, iniciado por esta marca y sus seguidoras.
A partir de 2012 el crecimiento parece estancarse, nuevamente
baby e innocent world tiene algo más de relevancia: BTSSB ha modificado un poco
su línea, y ahora toma unos nuevos tintes estéticos, sin perder su espíritu,
que llevan a una nueva orden estética. Angelic pretty, en vista de lo acontecido,
cambia un poco sus cánones, también hacia un toque más classic. Observando los datos, nos podemos dar cuenta
de un gran crecimiento en el 2014, en cuanto a JSk, que contrasta mucho con los
datos de 2013 y de 2015, donde vuelve a bajar: al intentar ver el por qué de
este sucesos, me pareció muy interesante, y creo que a todos os sorprenderá,
pero sólo en parte. Taobao (no se especifica
las marcas de taobao), produce 104 vestidos, seguido de las marcas indie.
Taobao entra en la lista de producciones en 2008, de forma testimonial, en 2010
ya aparece a la par que la media de las otras macas, y es a partir de 2012 cuando
dispara su producción. A medida que Taobao crece, decrece Bodyline, que tiene
su punto álgido en 2010, viviendo de la imitación del estilo de Angelic Pretty.
Curiosamente la producción de novedades de Taobao decae en
2015, pero las marcas indies se mantienen: Baby es el que más JSk produce,
mientras que Angelis pretty parece volver a decantarse por los OP.
Me ha parecido muy interesante intentar ver el crecimiento
del Lolita ligado a los hechos sucedidos, viendo la producción de la ropa, y
analizar así los cambios que se han sucedido, a través del Lolita y su
evolución estética.
Los datos de la producción de op y jsk por marcas no lo he publicado, pero si os interesa, puedo publicarlo.
Me quedo alucinadísima con estos trabajos que haces, me ha parecido super interesante y curioso ver la historia de lo que ha pasado tan unida a los datos... me encanta, un gran trabajo como siempre Alba <3
ResponderEliminarTu labor es increible Alba. Que dedicación (y cuantas fechas).
ResponderEliminarY pobre Bible americana, que casi nadie llegó a conocerla :( pero ahí tengo mis 5 volúmenes como un tesoro.
¿Es posible que el jsk haya ganado presencia por su versatilidad? Es decir, creo que las lolitas jugamos y volcamos nuestra creatividad en nuestros outfits, y un jsk siempre te da más juego que un OP, ya que puedes combinarlo con diferentes blusas/tops y darle un aire diferente cada vez.
¿Tal vez antes las lolitas estaban más "prediseñadas" y cada vez nos lo hacemos más nuestro?