17 de junio de 2017

Historia del Lolita en España (Versión 2017)

Nos situamos a comienzo de los 2000, donde el acceso a la ropa era difícil, y las facilidades para comprar en Japón eran mínimas (ya que había que contactar con un intermediario). Así pues, los seguidores del Lolita y del Visual Kei, que entonces estaban muy de la mano, tenían que comprar en tiendas góticas, hacerse la ropa o customizar algunas prendas. En esta época la mayoría de los seguidores de la moda Lolita, tenían también un vínculo con la música J-Rock y Visual Kei, y por tanto, se vinculaba mucho la estética Lolita a la imagen de Mana. Su marca Moi-Même-Moitié nace en 1999, y marca mucho la tendencia durante un lustro. Fue entonces cuando las marcas autodenominadas Sweet Lolita empezaron a desmarcarse de esa estética tan “gótica” y el Lolita empezó a tener otro aspecto.

Mana


La Gothic & Lolita Bible (2001) hacía sus primeras publicaciones, y sus scans llegaban para ayudar a formar una idea más completa de aquella estética, y justo a las imágenes, textos que explicaban más de su esencia. El escritor Novala Takemoto publico varios poemas y textos que ayudaron a crear una filosofía de lo que significaba el Gothic & Lolita. En esos inicios, antes que los foros se generalizaran, los textos traducidos y los scans se traducían en un grupo de MSN llamado Gothic & Lolita (2001-2003), dando a conocer a celebridades de la época como Mana o Kana. Este grupo ayudó a la gente a conocerse, por lo que se pudieron hacer dos quedadas en Madrid y en Granada en 2003.

En 2002, el lanzamiento a la venta internacional por parte de la marca japonesa Metamorphose Temps de Fille junto a la llegada de las Gothic&Lolita Bible a tiendas españolas ayudaron a formar una imagen más completa del Lolita fuera de Japón. En 2004 sale la película de Shimotsuma Monogatari (Kamikaze Girls), y la moda Lolita se populariza más: En la película colabora la marca Baby, The Stars Shine Bright (BTSSB), que se consolida como una de las marcas más importantes del momento.
En estos primeros años (2004-2006) nacieron foros y asociaciones de moda japonesa: algunos ejemplos fueron Asociación Cultural Oscura Inocencia o ACOI (circa 2003/2005) Harajuku Spain (2006) y Lolita_Spain (2004). Este último surge en la plataforma Livejournal que tuvo gran repercusión durante esos años y donde a nivel internacional apareció la gran comunidad EGL (Elegant Gothic Lolita).  Incluso nace Lolita en Nuncaxamais (2004) en Galicia, un foro en gallego que trae el Lolita en esa región.

Cartel evento ACOI


El "boom" se consolidó con la venta internacional de "BTTSB" (2005), hito del Lolita entonces. Años después abrió una de sus tiendas en París, consolidando la importancia del Lolita en Europa (2007). Hasta 2009 las marcas estuvieron lanzándose a la venta internacional y el movimiento Lolita tuvo un gran auge fuera de Japón.

Gracias a los foros Harajuku Spain, ACOI y Lolita in Wonderland/in Candy Paradise (2006) las Lolitas ya podían contactar con más facilidad entre ellas, conocer y compartir cosas del movimiento al igual que realizar quedadas en varios puntos de España.
Lolita in Wonderland (LiW) fue el primer foro nacional dedicado únicamente al Lolita, y se convirtió en el más importante a nivel hispanohablante, siendo también una fuente de inspiración en Latinoamérica. En 2007 LiW tuvo un stand propio en el Salón del Manga de Barcelona, que permitió dar a conocer el movimiento más allá de la pantalla. En el mismo contexto del Salón del Manga, la revista Kera realizó un Snaps en Barcelona, y se pudo ver a Mariko Suzuki en el stand de LiW. En 2007 nace también el foro Lolita’s Kingdom en la zona de Andalucía, actualmente es la comunidad de Málaga.

Logo primer Liw
Mariko Suzuki en Barcelona



Algunos problemas internos cerraron una primera era de LiW, pero gracias al esfuerzo de una comunidad ya consolidada, nacieron muchas propuestas que llenaron el panorama nacional. El más importante fue el foro Lolita in the Sky (2009), que tuvo 800 usuarios a finales de la década. También nacieron blogs y foros, para dar consejos a las Lolitas como el de Dolls Stories (2009).
En 2009 la modelo japonesa Misako Aoki es nombrada embajadora Kawaii, y se mueve por medio mundo promocionando el movimiento. Con motivo de esta campaña Misako visita Barcelona en el Salón del Manga de Barcelona. Aprovechando este evento, Baby the Star Shine Bright organizó la primera Tea Party, a la que pudieron asistir treinta invitados que disfrutaron de los obsequios que regalaban la misma marca. También hubo un desfile de diseñadores nacionales: Sweet Rebeldy, Nolaska Pastor, Mawako y Fidel David, entre otros.

Este año es un punto algído del movimiento, en google Analytics aparece como el año de más búsquedas, ya que es un momento en que los medios occidentales se hacen eco. Empieza a haber una cierta aproximación al movimiento, por ejemplo, tenemos el desfile de Fidel David en la Valencia Fashion Week en este año.

Misako y Kimura Yuu en el salon del manga


Desfile Valencia


En Junio de 2010 abre Madame Chocolat, una tienda que vende ropa y complementos Lolita de primera y segunda mano, aunque también ofrecen ropa Gótica y Steampunk. Tras el primer año, la tienda se mudó de un pequeño local, creando un nuevo espacio. Su sótano, conocido como “Alice Room” permitió realizar eventos de todo tipo, hasta que, en 2015 tuvieron que mudarse a una nueva localización. El último evento en la Alice Room fue el Loliday de Verano de 2015.

El segundo Local de Madame / Blanca y Magda en la macroquedada 2012
(http://www.viajandopor.com/madame-chocolat-barcelona/)

El 8 y 9 de octubre de 2011 la marca Baby, The Stars Shine Bright tuvo su stand en la Japan Weekend de Madrid, en el que además de realizar un desfile de la propia marca, se pudo contemplar un precioso desfile de las maravillas realizadas por algunos diseñadores españoles como Butterfly Paradise Fidel David.

BTSSB en Madrid

El 29 de octubre de 2011 tuvo lugar en la Alice Room de Madame Chocolat un cambio generacional en LiW presentando el nuevo staff, formado por personas que querían revivir el espíritu de la asociación. En septiembre de 2012 abrieron nuevamente el foro que tanto había significado en el pasado para el Lolita en España, pero las nuevas redes sociales acabaron por sustituir este formato provocando su desaparición. En 2012 y 2013 LiW organizó su aniversario en Barcelona, destacando el formato LiW (Loves) Art, donde se reividicó el arte con una exposición en 2012 y un concierto en 2013. En 2014 ya no se celebró.

Libe en la Tea Party junto a la expo de Rocio Ponce

Entre estos años se organización “macros” en diferentes puntos de España, donde se consiguió reunir de 30 a 40 Lolitas en un mismo punto geográfico, algo difícil de conseguir hasta el momento: algunas fueron las de Oviedo en 2011, Barcelona en 2012, León en 2013 y Madrid en 2015.
De 2013 a 2015 Lolita in Wonderland fue decayendo poco a poco en su actividad y acabó por cerrar sus puertas en enero de 2015, dando lugar a un nuevo sistema organizativo que se consolidó como Spanish Lolita Alliance (SLA). Cada región se gestionaría de forma local, de manera de la SLA sería un tablón de anuncios de todo lo sucedido a lo largo y ancho del país.

Logo SLA


En 2013 nació Street Fashion Europe (SFE), un proyecto a nivel continental, que era un puto de encuentro de representantes de diferentes países, para colaborar en la creación de grandes eventos internacionales, imitando el modelo establecido por Tea Party Club (2007), la comunidad inglesa, que empezó a hacer eventos de este tipo en 2012, donde invitaron a Juliette et justine, y desde entonces celebran uno de forma anual Frock On! (2013) con Grimoire y Haenuli, Revelry (2014) con Metamorphose, Regalia (2015) con Innocent World, Wicked and Whimsy (2016) con Enchantilic Enchantilly y otros y Dream Masquerade Carnival (2017) con Angelic Pretty.

Si bien en cierto que Tea Party Club no es el primero en hacer eventos grandes, sí que marca catedra en cuanto a un formato que se repite bastante en otros países. Si bien es cierto que encontramos muchos eventos en París antes de que se establecieran en Londres, por la tienda de BTSSB. Destacables son también los eventos de Finlandia que se llamaron Hellocon (Helsinki Lolita Convention) y el Gothic & Lolita Festival en Rusia. Otros países hay intentado eventos más o menos grandes. Todo esto gracias a la fundación de la citada anteriormente SFE que ha realizado eventos en las siguientes ciudades desde su fundación: Londres (2013), París (2015), Amsterdam (2016) y Barcelona (2017). 
Cartel Omnia Vanitas


Barcelona fue la sede el cuarto evento de SFE el 18 y 19 de marzo de 2017 en El Imperial y el Hotel Palace (antiguo Ritz) y tubo como invitados a Aya Nimura (Victorian Maiden), Yuko Ando de Leu Getter, Imai Kira, Ayumi Watanabe de RoseMarie Seoir y Yuko Ashizawa de Atelier Pierrot.
Para comprender el porqué de la elección de Barcelona, tenemos que echar la mirada atrás, a 2015, con la fundación de la SLA. El nuevo sistema implica que las comunidades trabajan de forma individual en sus regiones, por tanto, gestionan sus capacidades según sus miembros y espacios. Por ejemplo, Lolita en Nuncaxamais empezó con un evento llamado Lost Child en 2014. En Madrid, la coordinadora española de SFE creó el Telling Tales (2016), posiblemente el primer evento con este tipo de formato. En el mismo 2016 se celebró en Barcelona el Mermaid Opera, que reunió a unas 90 personas (contando stands e invitados), el evento más grande que se había realizado hasta la fecha. Las ganas de trabajar y energía de la comunidad española, volcada en la SLA ayudó a que se pudiera realizar el Omnia Vanitas. 


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