Nos situamos a comienzo de los 2000, donde el acceso a la ropa era difícil,
y las facilidades para comprar en Japón eran mínimas (ya que había que
contactar con un intermediario). Así pues, los seguidores del Lolita y del Visual Kei, que entonces estaban muy de la mano, tenían que comprar
en tiendas góticas, hacerse la ropa o customizar algunas prendas. En esta época
la mayoría de los seguidores de la moda Lolita,
tenían también un vínculo con la música J-Rock
y Visual Kei, y por tanto, se
vinculaba mucho la estética Lolita a
la imagen de Mana. Su marca Moi-Même-Moitié
nace en 1999, y marca mucho la tendencia durante un lustro. Fue entonces cuando
las marcas autodenominadas Sweet Lolita
empezaron a desmarcarse de esa estética tan “gótica” y el Lolita empezó a tener otro aspecto.
Mana
La Gothic & Lolita Bible (2001) hacía sus primeras publicaciones, y sus
scans llegaban para ayudar a formar una idea más completa de aquella estética,
y justo a las imágenes, textos que explicaban más de su esencia. El escritor
Novala Takemoto publico varios poemas y textos que ayudaron a crear una filosofía
de lo que significaba el Gothic & Lolita. En esos inicios, antes que los
foros se generalizaran, los textos traducidos y los scans se traducían en un
grupo de MSN llamado Gothic & Lolita (2001-2003), dando a conocer a
celebridades de la época como Mana o Kana. Este grupo ayudó a la gente a
conocerse, por lo que se pudieron hacer dos quedadas en Madrid y en Granada en
2003.
En 2002, el lanzamiento a la venta internacional por parte de la marca japonesa
Metamorphose Temps
de Fille junto a la
llegada de las Gothic&Lolita Bible
a tiendas españolas ayudaron a formar una imagen más completa del Lolita fuera de Japón. En 2004 sale
la película de Shimotsuma Monogatari
(Kamikaze Girls), y la moda Lolita
se populariza más: En la película colabora la marca Baby, The Stars Shine Bright (BTSSB), que se consolida como una de
las marcas más importantes del momento.
En estos primeros años (2004-2006) nacieron foros y asociaciones de moda
japonesa: algunos ejemplos fueron Asociación
Cultural Oscura Inocencia o ACOI (circa
2003/2005) Harajuku Spain (2006) y Lolita_Spain (2004). Este último
surge en la plataforma Livejournal
que tuvo gran repercusión durante esos años y donde a nivel internacional apareció
la gran comunidad EGL (Elegant Gothic
Lolita). Incluso nace Lolita en
Nuncaxamais (2004) en Galicia, un foro en gallego que trae el Lolita en esa
región.
Cartel evento ACOI
El "boom" se consolidó
con la venta internacional de "BTTSB"
(2005), hito del Lolita entonces.
Años después abrió una de sus tiendas en París, consolidando la importancia del
Lolita en Europa (2007). Hasta 2009
las marcas estuvieron lanzándose a la venta internacional y el movimiento Lolita tuvo un gran auge fuera de Japón.
Gracias a los foros Harajuku Spain,
ACOI y Lolita in Wonderland/in Candy Paradise (2006) las Lolitas ya podían
contactar con más facilidad entre ellas, conocer y compartir cosas del
movimiento al igual que realizar quedadas en varios puntos de España.
Lolita in
Wonderland
(LiW) fue el primer foro nacional dedicado únicamente al Lolita, y se convirtió en el más importante a nivel
hispanohablante, siendo también una fuente de inspiración en Latinoamérica. En
2007 LiW tuvo un stand propio en el Salón del Manga de Barcelona, que permitió dar a
conocer el movimiento más allá de la pantalla. En el mismo contexto del Salón
del Manga, la revista Kera realizó un Snaps
en Barcelona, y se pudo ver a Mariko Suzuki en el stand de LiW. En 2007
nace también el foro Lolita’s Kingdom en la zona de Andalucía, actualmente es
la comunidad de Málaga.
Logo primer Liw
Mariko Suzuki en Barcelona
Algunos problemas internos cerraron una primera era de LiW, pero gracias al esfuerzo de una comunidad ya consolidada,
nacieron muchas propuestas que llenaron el panorama nacional. El más importante
fue el foro Lolita in the Sky (2009),
que tuvo 800 usuarios a finales de la década. También nacieron blogs y foros,
para dar consejos a las Lolitas como el
de Dolls Stories (2009).
En 2009 la modelo japonesa Misako
Aoki es nombrada embajadora Kawaii, y se mueve por medio mundo promocionando el
movimiento. Con motivo de esta campaña Misako visita Barcelona en el Salón del
Manga de Barcelona. Aprovechando este evento, Baby the Star Shine Bright organizó la primera Tea Party, a la que pudieron asistir treinta invitados que
disfrutaron de los obsequios que regalaban la misma marca. También
hubo un desfile de diseñadores nacionales: Sweet
Rebeldy, Nolaska Pastor, Mawako y Fidel David, entre otros.
Este año es un punto algído del
movimiento, en google Analytics aparece como el año de más búsquedas, ya que es
un momento en que los medios occidentales se hacen eco. Empieza a haber una
cierta aproximación al movimiento, por ejemplo, tenemos el desfile de Fidel David
en la Valencia Fashion Week en este año.
Misako y Kimura Yuu en el salon del manga
Desfile Valencia
En Junio de 2010 abre Madame
Chocolat, una tienda que vende ropa y complementos Lolita de primera y segunda mano, aunque también ofrecen ropa Gótica y Steampunk. Tras el primer año, la tienda se mudó de un pequeño
local, creando un nuevo espacio. Su sótano, conocido como “Alice Room” permitió realizar eventos de todo tipo, hasta que, en
2015 tuvieron que mudarse a una nueva localización. El último evento en la Alice Room fue el Loliday de Verano de 2015.
El segundo Local de Madame / Blanca y Magda en la macroquedada 2012
(http://www.viajandopor.com/madame-chocolat-barcelona/)
El 8 y 9 de octubre de 2011 la marca Baby, The Stars Shine Bright tuvo su stand en la Japan Weekend
de Madrid, en el que además de
realizar un desfile de la propia marca, se pudo contemplar un precioso desfile
de las maravillas realizadas por algunos diseñadores españoles como Butterfly
Paradise y Fidel David.
BTSSB en Madrid
El 29 de octubre de 2011 tuvo lugar en la Alice Room de Madame Chocolat un cambio generacional en LiW presentando el nuevo staff,
formado por personas que querían revivir el espíritu de la asociación. En septiembre
de 2012 abrieron nuevamente el foro que tanto había significado en el pasado
para el Lolita en España, pero las
nuevas redes sociales acabaron por sustituir este formato provocando su
desaparición. En 2012 y 2013 LiW
organizó su aniversario en Barcelona, destacando el formato LiW (Loves) Art, donde se reividicó el
arte con una exposición en 2012 y un concierto en 2013. En 2014 ya no se
celebró.
Libe en la Tea Party junto a la expo de Rocio Ponce
Entre estos años se organización “macros” en diferentes
puntos de España, donde se consiguió reunir de 30 a 40 Lolitas en un mismo punto geográfico, algo difícil de conseguir
hasta el momento: algunas fueron las de Oviedo en 2011, Barcelona en 2012, León
en 2013 y Madrid en 2015.
De 2013 a 2015 Lolita in Wonderland
fue decayendo poco a poco en su actividad y acabó por cerrar sus puertas en
enero de 2015, dando lugar a un nuevo sistema organizativo que se consolidó
como Spanish Lolita Alliance (SLA).
Cada región se gestionaría de forma local, de manera de la SLA sería un tablón
de anuncios de todo lo sucedido a lo largo y ancho del país.
Logo SLA
En 2013 nació Street
Fashion Europe (SFE), un proyecto a nivel continental, que era un puto de
encuentro de representantes de diferentes países, para colaborar en la creación
de grandes eventos internacionales, imitando el modelo establecido por Tea
Party Club (2007), la comunidad inglesa, que empezó a hacer eventos de este
tipo en 2012, donde invitaron a Juliette et justine, y desde entonces celebran
uno de forma anual Frock On! (2013) con Grimoire y Haenuli,
Revelry (2014) con Metamorphose, Regalia (2015) con Innocent World, Wicked and
Whimsy (2016) con Enchantilic Enchantilly y otros y Dream
Masquerade Carnival (2017) con Angelic Pretty.
Si bien en cierto que Tea Party Club no es el primero en hacer eventos
grandes, sí que marca catedra en cuanto a un formato que se repite bastante en
otros países. Si bien es cierto que encontramos muchos eventos en París antes
de que se establecieran en Londres, por la tienda de BTSSB. Destacables son también
los eventos de Finlandia que se llamaron Hellocon (Helsinki Lolita Convention)
y el Gothic & Lolita Festival en Rusia. Otros países hay intentado eventos
más o menos grandes. Todo esto gracias a la fundación de la citada anteriormente
SFE que ha realizado eventos en las siguientes ciudades desde su fundación:
Londres (2013), París (2015), Amsterdam (2016) y Barcelona (2017).
Cartel Omnia Vanitas
Barcelona fue la sede el cuarto evento de SFE el 18 y 19 de marzo de 2017
en El Imperial y el Hotel Palace (antiguo Ritz) y tubo como invitados a Aya
Nimura (Victorian Maiden), Yuko Ando de Leu Getter, Imai Kira, Ayumi Watanabe
de RoseMarie Seoir y Yuko Ashizawa de Atelier Pierrot.
Para comprender el porqué de la elección de Barcelona, tenemos que echar la
mirada atrás, a 2015, con la fundación de la SLA. El nuevo sistema implica que
las comunidades trabajan de forma individual en sus regiones, por tanto, gestionan
sus capacidades según sus miembros y espacios. Por ejemplo, Lolita en
Nuncaxamais empezó con un evento llamado Lost Child en 2014. En Madrid, la
coordinadora española de SFE creó el Telling Tales (2016), posiblemente el
primer evento con este tipo de formato. En el mismo 2016 se celebró en
Barcelona el Mermaid Opera, que reunió a unas 90 personas (contando stands e
invitados), el evento más grande que se había realizado hasta la fecha. Las
ganas de trabajar y energía de la comunidad española, volcada en la SLA ayudó a
que se pudiera realizar el Omnia Vanitas.
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