22 de diciembre de 2011

Analisis de los conceptos de "italoli" y "elitista"

Perdonad si lo veis en el blog de la quedada, me he confundido T.T siepre la lioxD

Cuando yo empezé con el Lolita tube algunos problemas. Por decir problemas, podemos decir personas que te judgan y te barran el paso. Quizás, era un golpe de realidad, para hacerme ver que no era lo mio, quizás, su intención era demostrar a su propia persona que sus capacidades sobrepasavan las mias. 
Hoy en día, alguas de estas personas, ya ha dejado el lolita, y tan siquiera parece evaluarlo de la menera positiva.

Mi pregunta es, por que tratamos a las personas nuevas y inexpertas, en muchas ocasiones, de manera despectiva? o simplemente, al decir verdades, estas personas nuevas piensan que estamso atacando?

Es dificil especular, por que, en todas las culturas urbans existe el fenomeno de de barrera, donde, has de ser juzgada por la comunidad para poder llegar a ser parte del grupo. Pasa más en otras tendencias, no os lo negaré, creo que el lolita ultimamente es mucho más abierto y comprensivo con las nuevas. 

Este fenomeno lo estudié hace un tiempo en un trabajo que se hace en el Bachillerato, el Treball de Recerca.
En este traté a ls tribus urbanas, y este fenomeno en concreto no pudo pasar desapercivido. 
La palabra que se usa para denominarlo es poser, que vendria del francés "poseur" que podría decir, perdonandome mi mal francés "pendón", como si quedara fuera de lugar. 

En muchas culturas basadas en la musica, lo importante que se ha de aprender es conceptos musicales o determinados conocimientos y gustos, de manera que será acceptado al combinar los conocimientos y los gustos con una determinado estetica. 

En el caso del lolita, va más allà, pues, una poser, tiene un nombre propio, "ita", más que querer decir que no encajas, lo que quiere decir literalmente es Dolor. Tras este concepto yo analizo lo siguiente:
- El Italoli pues, seria un subestilo lolita mal visto? pues no hace referencia a que este fuera del marco, si no que esteticamente es dolorosa. 
- Que existen unas normas que esteticamente y no de tipo filosofico que molesta. (hay que decir que en otras tribus tambien se juzga esteticamente el poser, pero se tiene en cuenta también la filosofia en contraste al aspecto). 

Pero, es justo hablar de italolitas? 


Es verdad que muchas veces, el aspecto de estas es escalofriante, pero, por que, en lugar de marcarlas, intentamos descubrir cual es su intensión? 
No seria más facil accercarse a esa persona y decirle?
- Eres lolita?
A esta idea, podemos saber si la persona quiere formar parte del lolita o simplemente lo considera un cosplay. Es muy tipico considerarlo un cosplay siendo de origen japonés.
- Cuantos años tienes?
La edad puede ser clave para ver si esa persona tiene acceso a la compra de productos de forma más sencilla o ha tenido de avastecerse en las tiendas más cercanas. Es muy normal por ejemplo, ver chicas jovencitas con converse por que no pueden acceder a zapatos, pero si a un bestido de una tienda gotica. 
- estas en algun foro?
Segun en que foro esté, podemos deducir su conocimiento del lolita, si sabemos de antemano que tipo de foro es y quien lo regenta. Yo personalmente invitaria a la persona a visitar foros que considere más elaborados o que tengan más gente y articulos, para que pueda ver otro tipo de lolita. 


A partir de aqui, si la persona se interesa por el lolita e intenta cambiar su aspecto, podemos ayudarla a buscar su nueva imagen, siempre des de un punto de vista respetuoso y sin imponer nuestras propias conviciones. 
Si esa persona esta muy segura que no ha cometido errores, dificilmente podremos hacerle ver que su aspecto carece de puntos que la hagan propiamente lolita. Me he encontrado con casos de chicas que, aún estarian dentro del parametro de italolita, hacen el bacio a otras chicas nuevas. 

Curioso. Lo sé, a mi me resunta inquietante.

Eso  os demuestra que a muchas personas lo que realmente les gusta es este aspecto aliñado de Italolita, y dificilmente podremos hacer nada al respecto, por más ayuda que ofrezcamos, esta persona se sentirà atacada, y tendirá a clasificarnos como "elitistas". 

Elitista es otro concepto interesante. Que define a una elitista? Como historiadora os diré cuando hablamos de elite, nos referimos a personas, en general, que gracias a su poder economico y fuerza militar, pueden ajercer sobre el resto de las personas.

y de hecho, si buscamos en la RAE, mi sorpresa es mayuscula:
Elite: Minoria selecta o rectora. 
Cuando usamos este concepto de forma despectiva, intentamos desvalorizar mucho a esa persona, cuando elite, en la historia, siempre tiene una connotación mas bien positiva.
Elite política, elite intelectual, elite dominante. hace referencia a esas personas preparadas para llevar a cabo la funcion por las que han sido preparados. Por lo tanto, al usar la palabra elitista, no estamos dandole más valor a estas personas, el lugar de hacer todo lo contrario, como se pretende?

Tambien es verdad, que las elites son muy cerradas y es muy dificil acceder a ellas, pero, no todo el mundo puede formar parte de ella, pero, es evidente que en el lolita no se puede llegar a ser parte de esta minoria sin esfuerzo, sin tiempo y preparación, pero, tienen derecho a elegir que es el lolita a su antojo, pueden decidir si por ejemplo, un lazo es más lolita que un  bonnet?

No. Definitivamente no. Por qué? muy senzillo, por que el lolita tiene mucha variabilidad y maneras de construirse, y no por ello deja de serlo. Por ello, dentro de esta afrmación puedo constatar el italolitismo seria pues, una manera de ver el lolita? No, por que, existen unas normas minimas, igual que exiten en la sociedad, unas pautas de comportamiento. Si no fuera así, dejariamos de ser una sociedad, igual que el lolita dejaria de ser un grupo de personas con aficiones y parametro comunes. 

En mi opinion personal, y conclyendo todo esto, si una italolita considera que su punto de vista es correcto, creo que deberia ser llamada Italoli, si aun y conociendo, sigue en la misma linia. Poser tambien seria correcto.

Por otro lado, si queremos hacer referencia a una elitista, en mi opinion, seran connotaciones más bien positivas hacia esa persona. Si lo que se quiere es aportar negatividad a alguien que juzga a los demás de manera feroz y pretende imponer su punto de vista, le tendriamos que llamar corta de miras.

Alba

5 comentarios:

  1. Genial tema Alba. La verdad es que eso me llama mucho la atención. Por una parte que se utilice el termino "italoli" de manera despectiva. Creo que esta muy feo insultar a una persona que está descubriendo el lolita. Faltar a alguien por inexperiencia y desconocimiento. Aunque hay veces que se excusa con inexperiencia la falta de gusto.

    Para mi una italoli es quien a pesar de saber no quiere (seguro que todos conocemos a alguien asi); quien a pesar de llevar años con lolitas, en foros con buena información, sigue llevando orejas de gato y diciendo que es super lolita.

    Sobre "la elite", me parece de lo más ridiculo. A mi nadie me dice como he de vestir. Si bien hay personas, cuya opinión tengo más en cuenta por su buen gusto a mi parecer a la hora de vestir; u otras recomendaciones por su experiencia en el mundo lolita; pero soy yo quien decido que opinión tiene mayor importancia para mi, por lo que veo una soberana tontería tildar de "elite" de manera despectiva a esas personas, porque soy yo quien les otorga esa supuesta superioridad (no lo llamaría exactamente superioridad, sino opinión con mas peso)

    Y lo que más mal me sabe de todo ese asunto, es que para mi el lolita es algo para sentirme bien, y ser un poco mas feliz al fin y al cabo, no un nido de vivoras en el que tenga que estar pensando cada pequeño moviemiento para no ser tachada de tal o cual. Para eso ya está la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Exacto, esa era la idea que intento transmitir sobre el italolita.
    Croe que el tema de elitista lo he tratado demasiado des de el punto de vista historicista, y quizás no tant des de el punto de vista lolita. Creo que es un fenomeno dificil de analizar, por que siempre se oye "elitista elitista" de un lado al otro, pero dudo que nadie se lo considere personalmente. si que es verdad que hay personas que imponen sus ideas quizás sin querer.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante! :)

    Tengo quince años y empecé hace relativamente poco con el lolita, sólo tengo una tote de Angelic Pretty y un reloj de IW (lo más accesible que he tenido a compra xD) y realmente me siento alejada de la comunidad, como si por ser joven tuviera que ser menos Lolita.
    Tuve un comienzo escabroso, pero mis deseos de ser lolita eran inmensos... y lo siguen siendo, porque lo llevo en el corazón aunque no pueda permitirme una falda de 200 euros, o tampoco ir a las quedadas debido a que soy menor.
    Simplemente sé que hasta ahora no he tenido ningún contacto próximo con una lolita, y en realidad duele sentir tanto por algo tan grande y no poder compartirlo del todo. Ahora estoy un poco más integrada, y aunque tenga muchas dudas, sé que lo es que de verdad amo y lo que me gusta ser. Una Lolita.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Antes de nada tengo que decir que me encanta tu blog. Me encanta la forma que tienes de entender el lolita y como expresas tus opiniones sobre ello, se nota que hablas desde un punto de vista muy històrico (:
    Sobre la entrada en concreto yo misma soy una lolita bastante novata, pero no me considero una italolita. Actualmente en Internet podemos encontrar muchissima información sobre la realidad del lolita, y yo misma, cuando empecé a buscar información más seriamente sobre esta moda, lo primero con lo que me econtré fué con un montón de blogs y páginas en las que especificava qué es y qué no es lolita, qué es una italolita y como evitar serlo, además de un montón de imagenes de "la silueta ideal del lolita" y un montón de fotos (como la que has colgado tu) de lo que no es lolita.
    Creo que hoy en día es muy fàcil estar informado, y que si bien sí es verdad que depende de tu edad y de las posibilidades que tengas lo tienes más fácil o más difícil, aun que las primeras veces te consideren ita si amas la essencia del lolita aprenderas... Las que se niegan a aprender pues ya no lo se...
    Yo pr mi parte me he sentido bastante aceptada en la comunidad lolita y aun que sí he vista ciertas personas que llevan las riendas del panorama lolita o que por lo menos son personajes conocidos en este mundo, no creo que sean "elitistas" en sentido negativo. Esta bien tener unos representantes que nos guien, creo yo.
    Ui, que largo me ha quedado esto jajaj Pero es que el tema da qué debatir... En fin, que en definitva estoy totalmente de acuerdo con tu opinión.
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  5. hombre, esta es la idea de estas entradas Mizu, dar a pensar y a expresar opiniones.
    Yo cuando te veo Mizu vea a una lolita con mucha mano para la ropa y muchas ganas de ser lolita. En serio, si un dia necesitas alguna cosita =)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario